Querétaro

TALENTO

Llaman a impulsar la creatividad de niñas y niños para mejorar entorno social

Estrella Salazar Calderón, niña con altas capacidades intelectuales, invita a fomentar interés por la ciencia y el conocimiento

Estrella Salazar.Fomentar la capacidad de pensamiento y creatividad de las infanciasCréditos: Genialmente
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La niña prodigio de 16 años Estrella Salazar Calderón visitó Querétaro para impartir la conferencia titulada “Crea, innova, emprende y transforma”, con el objeto de motivar a niñas, niños y adolescentes a explotar su creatividad e imaginación para cambiar sus vidas y transformar al mundo.

Estrella Salazar Calderón es una niña con altas capacidades intelectuales, humanista y cultivadora de las artes y de la igualdad de oportunidades en la ciencia y las tecnologías para niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Estrella Salazar en la charla. Foto Víctor González

Sus altos dotes la llevaron desde muy pequeña a desarrollar una alta capacidad de comprensión, de abstracción, y sobre todo de fomentar su creatividad a través de las ideas para participar en proyectos científicos y tecnológicos.

Lo que la llevó a los 13 años a dar clases en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, a sus escasos 16 años es estudiante de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Y actualmente es alumna de la National Aeronautic Space Administration (NASA por sus siglas en inglés) en el desarrollo de proyectos de tecnología aplicada.

Escuchando atentamente a la niña prodigio. Foto Víctor González

Durante su visita en la capital queretana, participó en una conferencia organizada por la institución Genialmente, perteneciente a la Fundación Mente Neurodivergente, ahí expuso no sólo las bondades a su paso en las ciencias y el conocimiento desde edad temprana, sino también los obstáculos en el camino.

Oriunda de Nezahualcóyotl en el Estado de México, indicó ser víctima de la discriminación al pretender estudiar ciencias, prejuicios y estereotipos por ser de uno de los municipios con complejas problemáticas sociales, escasez de recursos, y poco impulso a la educación y al conocimiento.

Esta situación la motivó a salir adelante, ayudar a su familia, y sobre todo a comprometerse con su comunidad para que a través de su conocimiento y los desafíos en las competencias de ciencias, pudiera lograr la transformación de su entorno.

“Yo les solicito a ustedes niños que están aquí, a poder ingresar en esas competencias, en esos concursos, a poder demostrar quiénes son y no solamente a aprender a aprender, sino aplicar sus conocimientos y poder ayudar a su entorno y a su ambiente siempre”, comentó Estrella Salazar Calderón.

Sus capacidades la llevaron también desde muy niña a participar en concursos y competencias de impresión 3D, cálculo integral y diferencial, programación en arduino y en microbit, siendo para ella experiencias enriquecedoras de manera individual.

Pero como parte de la generosidad de la ciencia, explicó, se enseñó a trabajar en equipo para impulsar la imaginación y la creatividad, y utilizarlas para crear cosas de utilidad.

En donde desde muy pequeña comprendió que la edad no debería ser un obstáculo para que las personas desarrollen el conocimiento para poder emprender y salir adelante.

"De verdad yo espero que de estos puntos que hemos estado hablando puedan preguntarse qué están haciendo por su entorno como niños, como jóvenes que apliquen lo que hacen de verdad, qué se cuestionan de verdad qué estoy haciendo hoy para ser feliz, para apoyar a los demás con lo que sé, esa fue la pregunta que de verdad me despertó y me inspiró siempre", señaló Estrella Salazar Calderón.

Finalmente, invitó a niñas, niños y jóvenes a no perder la creatividad y la imaginación, continuar con la capacidad de hacerse preguntas aún siendo adultos.