El gobierno del estado destinará 21 millones de pesos para modernizar y agilizar las actividades del Registro Público de la Propiedad, que se aplicarán en 2 etapas, exclusivamente para aumentar la capacidad de los servidores que resguardan la información de esta dependencia, indicó la secretaría de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
Lo anterior, pues indicó que en esta materia el gobierno estatal reconoce el rezago y el retraso en los tramites que se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad.
La funcionaria afirmó que el Registro Público de la Propiedad, como ocurrió con otras dependencias, se vio afectado con la pandemia, realizando ajustes en la prestación de sus servicios, con la finalidad de no suspenderlos, e implementaron trámites digitales, los cuales debe decirse que llegaron para quedarse, e incluso mejorarlos y ofrecer un mayor número de trámites en este formato.
“Lo que ha detenido este impulso de llevar un mayor número de trámites al formato digital, es la infraestructura tecnológica con la que actualmente cuenta el Registro Público de la Propiedad, toda vez que la capacidad de almacenamiento de sus servidores, se encuentra prácticamente al límite”
Por esto se consideró como máxima prioridad, salvaguardar la valiosa información que resguarda el Registro Público de la Propiedad y ampliar la capacidad de los servidores, afirmó.
La secretaria de gobierno refirió que, no obstante, las limitaciones tecnológicas, esta administración, actualizó la página web, haciéndola más accesible y dinámica, incluyendo tutoriales para que sea aprovechada por un mayor número de personas, y con ello eficientar la prestación de los servicios.
“Esto ha dado lugar a un incremento del 45% de los usuarios en la consulta de la página web”, afirmó.
Lo anterior lo comentó durante una reunión con empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda en Querétaro (Canadevi), reunión en la que comentó la importancia que tienen los certificados que emite el Registro Público, particularmente, el de Libertad de Gravámenes, para los desarrolladores, de lo cual resulta necesario para el cumplimiento de sus metas.
“Por eso se ha puesto especial empeño en la reducción de los tiempos para su emisión sin afectar su seguridad, logrando cubrir el plazo legal de tres días, y en ocasiones solo dos días”, afirmó.
Una vez que se estabilice la capacidad de los servidores del Registro Público, se implementarán nuevos trámites y herramientas en formato digital, en los cuales ya se trabaja actualmente, e igualmente se fortalecerán otros como la firma electrónica en comprobantes de inscripción, que es el trámite con el que concluye el proceso de escrituración, y la Alerta Digital, que emitirá la información a través de whatsapp.