Derivado de los acontecimientos de violencia registrados el pasado 5 de Marzo (5M) en el Estadio Corregidora, 14 personas en prisión preventiva fueron puestas en libertad condicional o dejaron la cárcel aceptando acceder a un procedimiento abreviado.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, señaló que los acusados que accedieron a un procedimiento abreviado, los cuales suman tres casos, el juez les decretó la medida de no acercarse por tres años a un estadio de fútbol.
“La más importante derivada de procedimientos abreviados es no entrar a los estadios durante tres años, y está publicada la sentencia especial, en la página del Tribunal”, comentó Mariela Ponce Villa.
Asimismo para los imputados que optaron por el procedimiento abreviado culminaron su proceso con una sentencia condenatoria.
Libertad Condicional
Para las personas que se acogieron al proceso de libertad condicional, tendrán que cumplir con condiciones específicas, en el tiempo determinado que les impuso el juez, dada esta condicionante los los imputados terminarán concluirían su procedimiento penal,
Pero en caso contrario, resaltó la magistrada presidenta, el procedimiento se reanudará hasta llegar a juicio para la emisión de una sentencia.
“Los que tienen suspensión condicional tienen que cumplir con determinadas condiciones por un determinado tiempo que les impuso el juez, si cumplen con todas esas condiciones se termina el procedimiento”, comentó Mariela Ponce Villa.
En ambos casos los imputados deberán pagar la reparación del daño con una sanción económica, la cual indicó Mariela Ponce Villa ya se cubrió.
Total de vinculados a proceso
En total son 57 personas las vinculadas a proceso por su presunta participación en la comisión de los delitos de violencia en espectáculos deportivos, apología a cometer un delito.
Dichas medidas, son parte de los mecanismos alternativos de reconocida en la Ley Procesal Penal para conceder la libertad.
Asimismo del total de los procesados, al menos en seis casos obtuvieron un amparo y se encuentran en libertad.