Querétaro

TRANSPORTE PÚBLICO

Usuarios podrán evaluar el sistema de transporte público; usarán códigos QR

Los códigos ubican al exterior e interior de los autobuses, para que los usuarios tengan información más precisa de sus reportes, lo que se traduce en una atención más puntual.

Los códigos QR están instalados adentro y afuera de las unidades.Permitirán a los usuarios ingresar sus comentarios acerca del servicio.Créditos: Gobierno de Querétaro.
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El director General del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, dio a conocer que se puso en marcha una estrategia para recopilar evaluaciones, sugerencias y opiniones de los usuarios, a través de códigos QR, acerca del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.

Los códigos se ubican al exterior e interior de los autobuses, para que los usuarios tengan información más precisa de sus reportes, lo que se traduce en una atención más puntual por parte del órgano regulador del transporte público.

En la plataforma podrán evaluar la operación de las unidades y los operadores, ofrecer sus opiniones, inquietudes y observaciones.

Esta información será capturada por el IQT y le servirá para ofrecer una atención y respuesta más precisa y expedita a las inquietudes de los usuarios del sistema de transporte.
 
Actualmente dijo, se reciben en promedio 148 llamadas al día en el Centro de Atención al Usuario, 442-211-7000, en las cuales el 30 por ciento de usuarios solicitan información de rutas, el 20 por ciento de información de trámites, 16 por ciento solicita información de las frecuencias, el 8 por ciento se queja del manejo imprudente de los operadores, el 6 por ciento refirió que las unidades no respetan las paradas, 4 por ciento dijo que es descortés el operador, 4 por ciento preguntó sobre el historial de la tarjeta, el 2 por ciento dijo que la unidad alteró la ruta y el 11 por ciento habló para otros temas.

Sin embargo, para el nuevo levantamiento de quejas los usuarios deben brindar información de su viaje y la unidad para la atención de sus reportes. Los códigos QR facilitarán este proceso ya que tendrán esta información precargada y solo confirmarán con su nombre y número de teléfono.

“A través del escaneo del código QR nos va a compartir la ubicación, la hora, la fecha, el nombre del operador y de la concesión, datos que ya tenemos en el propio sistema, pero eso nos va a permitir a nosotros como Instituto Queretano del Transporte ser mucho más precisos en la respuesta oportuna para el usuario. Le pedimos al usuario que nos ayude a usar este sistema y a cuidar los códigos instalados”, precisó.

Cuanalo Santos mencionó que actualmente se tienen 100 unidades habilitadas con códigos QR y se estima que en las próximas semanas estén instalados en la totalidad de unidades que se encuentran en servicio.