Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, otorgaron apenas hace un par de meses la autorización para colocar señalética a ras de piso para distinguir la ciclovía de la Avenida Ezequiel Montes.
Con el objeto de brindar mayor seguridad vial a los usuarios que se transportan en bicicleta, indicó el consejero de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) José Antonio Morán Centeno.
“El INAH no autorizaba, no respondía, estos elementos que puedan darle mayor seguridad al confinar una vialidad; El primero es un oficio al INAH por parte de la sociedad civil, están en riesgo la vida de los ciclistas, por qué no tienen una ciclovía confinada en una avenida muy transitada”, señaló José Antonio Morán Centeno.
A pedimento de ciudadanos que se quejaban de esta falta de distinción de la infraestructura para la movilidad ciclista, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no daba la autorización para lograr este fin, señalando que no se podía hacer debido a que había rasgos arquitectónicos a respetar en dicha zona del centro histórico considerada patrimonio histórico de la humanidad.
“La ciclovía de Ezequiel Montes está marcada con una serie de Adocretos de forma diferente para que se viera, y algunas partes como ustedes saben se sube a la banqueta, no se veía nadie la respetaba”, señaló José Antonio Morán Centeno.
La delimitación correspondiente se realizó con vialetones por parte de la Secretaría de Movilidad Municipal, es decir adoquines de plástico con un color llamativo para hacer visible la ciclovía