Está prohibido hacer uso de vapeadores y cigarros electrónicos dentro de cualquier establecimiento, esto debido al decreto firmado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se determinó que ya no podrán venderse estos productos en el país.
Lo anterior lo informó José Samuel García Sánchez, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado.
“Se prohíbe totalmente la publicidad, promoción o patrocinio de los productos del tabaco y se agregan algunas definiciones, como, por ejemplo, espacios de concurrencia colectiva, donde entra el espacio de acceso público de actividades deportivas, artísticas culturales o de entretenimiento, sin importar si es abierto o cerrado”, expresó.
También, la disposición federal, dijo, ofrece una aclaración respecto a que en el lugar de trabajo también se prohíbe fumar, incluyendo todas las áreas, incluso, los vehículos de la compañía y en el transporte público, además de que incluye la rama comercial, laboral, escolar y se amplía a terminales, como estaciones, las paradas y anexos.
“En la Ley General del taco ahora se incluyen estos términos de vapeadores”, resaltó el funcionario estatal.
Indicó que desde el 2010 esta dependencia ha realizado visitas a establecimientos para verificar que estos cumplan con la Ley General del Control del Tabaco, mediante la cual deben cumplir con espacios libres de humo de tabaco y otros en donde se puede realizar esta actividad.
Refirió que esta disposición federal ha tenido diferentes reformas, como las de febrero de este año, sobre emisiones y que regula el vapeo, también la del decreto del 31 de mayo firmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Prohíbe la promoción de vapeadores
Por otro lado, el director refirió que está prohibido promover y publicitar vapeadores, cigarros electrónicos y cigarros convencionales a través de las redes sociales, de suceder esto, si se detecta, se asegurará el producto y se destruirá el mismo.
Por lo tanto, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizará visitas de verificación a los establecimientos que venden tabaco, derivados y vapeadores para revisar que no promocione ni se vendan estos últimos, de lo contrario, les serán decomisados y destruidos.
“Nosotros tenemos la visita regular y dentro del padrón de establecimientos de tabacos y este tipo de productos, que manejamos en el centro de información de servicios dentro de la dirección, haremos la visita de verificación y en este caso se les procederá decomisar y en el momento destruir”, afirmó.
Esta dependencia tiene un registro de 60 establecimientos que venden tabaco y vapeadores. Se podrán atender denuncias de venta de vapeadores que se esté realizando de manera ilegal. Se pueden aplicar sanciones económicas que van desde una UMA hasta cerca del millón de pesos.