Con el objetivo de atender todas las necesidades de vivienda de las y los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó en Querétaro el crédito ConstruYO Infonavit, para que los acreditados que no busquen comprar una casa nueva o existente, logren construir, ampliar o remodelar su patrimonio.
De acuerdo con el Infonavit, en el estado 186 mil 067 trabajadores podrían adquirir este financiamiento para la compra de materiales y pago de mano de obra, que posee un monto máximo de crédito de hasta 585 mil 017 pesos para obras mayores y de 81 mil 902 pesos para reparaciones, con plazos que pueden ir de 24 hasta 120 meses.
Las tres modalidades que conforman este producto
Reparaciones Menores. Esta opción permite a las y los acreditados realizar cambio de ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño. etcétera.
Con Asesoría Técnica. Crédito para ampliación, reforzamiento o remodelación de los espacios de una vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura, así como para la construcción de una casa nueva, con el apoyo de un albañil de confianza.
Esta modalidad, cuenta con el apoyo de asesor técnico registrado en el Infonavit que apoya para garantizar la seguridad y calidad de la vivienda.
Con Constructora. Financiamiento para construcción de una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de la vivienda, con el apoyo de un constructor profesional registrado en el Infonavit.
Las y los trabajadores que estén interesados en este financiamiento deben tener una relación laboral vigente de 8 meses de cotización continua con el mismo patrón, contar con al menos 1,080 puntos de precalificación, entregar un documento que acredite la posesión segura del inmueble donde se piensa llevar a cabo la reparación o construcción, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.
ConstruYO Infonavit es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, que comenzó operaciones como programa piloto en agosto de 2020, beneficiando a las y los trabajadores de Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán con créditos por una derrama económica total de 37 millones 877 mil 654 pesos.