Locatarios del Mercado Escobedo protestaron cerrando el tránsito en avenida Zaragoza, debido a que exigen el retiro de los ambulantes en las inmediaciones de este centro de abasto.
El bloqueo a la circulación vehícular se realizó desde la calle de Allende hasta avenida Pasteur, en tanto en sentido opuesto el cierre fue desde el Tanque hacia la calle de Guerrero.
La circulación permaneció cerrada por más de cinco horas. Los comerciantes establecidos acusaron a los ambulantes de competencia desleal, los locatarios comentaron pagan luz, rentas del espacio, licencia de funcionamiento, agua, y otras contribuciones en detrimento de sus ingresos.
“Cualquiera de los que estamos aquí te pueden enseñar una licencia de funcionamiento para demostrarte que sí estamos pagando impuestos, diles a uno de los ambulantes que traigan su permiso y te lo muestren y te traigo mi licencia para que veas que yo sí pago impuestos”, indicó uno de los comerciantes del Mercado Escobedo.
Mientras que los ambulantes únicamente pagan un impuesto a las autoridades por la ocupación de un espacio y ocupan hasta más de dos lugares, e incluso invaden la vía pública con sus camionetas y automóviles, dejando sin lugar a los locatarios del mercado.
“Se les ha asignado lugares (a los ambulantes) pero les vale, agarran el lugar que se les asignó y vienen y se ponen otra vez, entonces ya no no nada más tienen uno, sino dos lugares, gente que no es de aquí”, acusó otro locatario.
Sin equilibrios entre comerciantes
Los locatarios del Mercado Escobedo acusaron a los gobiernos estatal y municipal de no actuar para establecer equilibrios entre los comerciantes establecidos y los ambulantes, para que estos últimos sean reubicados
Este problema, indicaron ya tiene muchos años, y se ha recrudecido con la pandemia, a pesar de las distintas mesas de diálogo y las promesas de reubicación, indicaron los locatarios, pasan los años y no existe una solución eficaz y definitiva.
Concertadores de la Secretaría de Gobierno Estatal y del Municipio de Querétaro establecieron un acercamiento con los manifestantes, y tras prometerles una mesa de diálogo con las autoridades, retiraron el bloqueo hacia las 6 de la tarde de este sábado.