La empresa Móvil Qrobús y el Gobierno del estado se plantearon la meta de incrementar de 132 autobuses que operaban, en mayo, en 15 rutas de alta frecuencia del sistema de transporte colectivo, a 178 unidades, lo que representa incremento de más del 30 por ciento, informó el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo.
Comentó que al día 14 de este mes solo faltaban 4 unidades que se incorporaran, pero es importante que el usuario conozca que las evaluaciones del sistema de transporte se realizan con base a las frecuencias, días y al número de accensos.
También, el funcionario afirmó que, en junio, 162 unidades han circulado, en promedio, en estas 15 rutas del sistema, mejora que ha sido paulatina.
Además, refirió que la mejora del sistema se plantea para todo el sistema de transporte, motivo por el cual expresó que estaban circulando 485 unidades, en todo el sistema, en promedio, en mayo; pero ahora, luego del acuerdo con la empresa Móvil Qrobús se determinó el objetivo de tener 573 autobuses disponibles para mejorar la frecuencia, esto representa aumentar más de 70 autobuses, esto es el 17 por ciento del número de autobuses que se tenían circulando anteriormente.
“El subsidio busca mejorar aumentando de las 480 unidades a las 573 unidades, es decir, incentivar para que haya mayor número de unidades y estos se traduzca en un mejor beneficio a los usuarios y esto fue autorizado por el gobernador, para mejorar la frecuencia de las rutas”, afirmó.
Refirió que después de un análisis, se identificó que pretende mejorar el servicio en 15 rutas, que representan el 30 por ciento el número de rutas que son utilizadas por el total de usuarios.
En estas rutas se registra 95 mil ascensos diarios y una de cada tres personas que usa el servicio ha utilizado o utiliza estas rutas.
La evaluación de las 15 rutas y del total del sistema se realiza de manera diaria y el subsidio que se aplica para mejorar las frecuencias con más unidades es de hasta 14 millones de pesos mensuales.
Existe un proceso de tres meses de evaluación para identificar si se cumplieron los resultados, que se acordó entre el Instituto Queretano del Transporte y Móvil Qrobús, sin embargo, si este compromiso no se cumple se someterán revisión las propias concesiones.
Avance de la tarifa preferencial
El secretario de desarrollo social, Agustín Dorantes, informó que, hasta ahora, mediante la plataforma digital se han registrado a las y los estudiantes al programa de la tarifa preferencial UniDos, de dos pesos, del sistema de transporte público colectivo.
Hasta ahora se tiene el registro 2 mil 464 personas con alguna discapacidad que accedieron a la tarifa preferente de dos pesos, 32 mil 913 adultos mayores y 50 mil estudiantes.
Se han presentado más de millones de viajes con esta tarifa y el gobierno estatal ha erogado 35 millones de pesos en el subsidio de esta tarifa.
El secretario afirmó que esta es la tarifa preferente más baja del país y además si se paga esta tarifa el transbordo no cuesta, con el fin de apoyar a la economía familiar.
“La última semana hemos tenido 50 mil usos de esta tarifa preferentes, de manera diario, quiere di rue más regresamos a la normalidad a clases más usos hemos tenido por pare de los estudiantes”, declaró.
Además, se pasó del 5 al 25 por ciento el porcentaje de los usuarios totales que ahora usan la tarjeta de prepago.
En septiembre se abrirá convocatoria para registrar a nuevos usuarios y en enero también, aunque en este mes se pedirá el refrendo de estudiantes.