Ante los hechos suscitados el pasado 6 de junio en la telesecundaria Josefa Vergara en la que menores prendieron fuego a otro en parte de su cuerpo, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) instruyó al Órgano Interno de Control de esta Institución iniciar las investigaciones, deslindar responsabilidades y aplicar con todo rigor las medidas y acciones correspondientes, informó el titular de la dependencia, Raúl Iturralde.
Esta investigación determinará si se registraron omisiones o falta de cumplimiento de protocolos, además de que se proceda de acuerdo a la legislación y se apliquen las sanciones correspondientes. Mientras tanto, los menores agresores fueron suspendidos.
Refirió que se colaborará con todas las instancias competentes para el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades sobre los hechos sucedidos, proporcionado facilidades y acceso a la información con que la USEBEQ cuenta, respetando siempre los derechos humanos de todas las partes.
Refirió que personal de esta Institución está en contacto con los padres de familia, con el fin de apoyarlos para la atención médica del menor afectado, todo ello a la par de la aplicación de medidas de acompañamiento que tiendan a promover entre la comunidad educativa el respeto a la integridad física, salud, dignidad humana y una cultura de paz.
“Es importante destacar que nuestro interés y prioridad son las niñas, niños y adolescentes; y por ello se actuará siempre en consecuencia para salvaguardar su seguridad y bienestar”, comentó.
El coordinador lamentó que sucedan este tipo de actitudes entre los menores y por eso, dijo, es importante hacer una revisión conjunta con los padres de familia para evitar estas conductas, porque le causaron un daño grave a uno de sus compañeros.
“Quizás lo vieron como una broma, pero definitivamente esto excede lo que se puede permitir al interior de las escuelas y estamos preocupados, hemos estado informándonos”, afirmó.
El coordinador recordó que, respecto a los menores infractores, pueden existir responsabilidades y, desde luego, para los padres o tutores que ejercen la patria potestad.
Por lo pronto, los dos menores que encendieron fuego a otro menor están suspendidos y la USEBEQ continuará con colaborando con las autoridades correspondientes en caso de que se derive otra responsabilidad, de otro tipo.
El estado de salud del menor afectado es delicado, porque registra quemaduras en los glúteos.
“Los niños llenaron el lugar donde se iba a sentar con gel para limpiarse y sentarse y después de que se sentó a la hora que se levanta le acercan fuego y lo prenden”, afirmó.
El titular de la USEBEQ expresó que si el personal de la escuela cometió omisiones o falta de cumplimiento de protocolo se podrían aplicar sanciones, pero esto dependen de la investigación que realiza el órgano de control.
“Ellos deben estar al pendiente de las conductas de sus hijos y si notan alguna actitud agresiva o que mande alguna señal pueden, inclusive, platicar con el personal docente y directivo de las escuelas, para hacernos llegar una solicitud de apoyo, alguna terapia o ayuda, para atender este tipo de conductas más riesgosas”, expresó Raúl Iturralde.
Además, invitó a los padres de familia que esto es un tema que debemos enfrentar todas y todos, pues, aunque los profesores trabajan con los menores en las escuelas, existe una parte importante en la casa y la familia, acerca de orientarlos, educarlos y revisar que no lleven objetos no permitidos a los planteles.