Habitantes del predio denominado La Cuadrilla de Juriquilla, denunciaron que el desalojo fue ilegal pues no se les avisó con tiempo como marca la ley para poder salir voluntariamente del terreno en litigio con el Gobierno del Estado.
Demandan que el gobierno estatal debe procurar el abasto de tierra y vivienda para las familias del pueblo de Juriquilla, toda vez que los habitantes originarios no poseen ninguna propiedad en la zona, y a personas de altos recursos se les da facilidades para construir.
“Estamos viviendo una injusticia por el desalojo, realmente lo que queremos es que paren todo esto, lo único que queremos es un pedazo de tierra para nuestros hijos, para vivir mejor y en buena calidad”, comentó una de las manifestantes.
Asimismo las personas quienes se autodenominan descendientes de los pobladores originarios de Juriquilla, acusaron que en el desalojo se les está brindando a los pobladores de la comunidad el trato de delincuentes y paracaidistas que se apropian de terrenos.
Pero indicaron, solamente buscan un pedazo de tierra para dejar como patrimonio a sus hijos.
“Estamos pidiendo la ampliación (de tierras) porque nosotros ya no cabemos en las casas en el pueblo de Juriquilla, en mi casa vivimos 12 personas, mis hijas y mis nietos, y entonces ya no podemos estar así”, comentó otra de las manifestantes.
Durante la madrugada de este miércoles 15 de junio, más de 120 familias fueron desalojadas bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó la movilización de diversos contingentes de la Policía Estatal, así como un cerco en torno al predio La Cuadrilla, desde Bulevar Villas del Mesón hasta las inmediaciones de Hacienda Galindo.