La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que la aeronave de origen venezolano perteneciente a la empresa EMPTRASUR aterrizó y despegó sin contratiempo alguno, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
La tripulación del avión Boeing 747 con matrícula YV-3531, compuesta por 15 venezolanos y cinco iraníes, eran buscados por Estados Unidos y la Interpol por tener vínculos con la Guardia Revolucionaria Islamica de Irán, acusados a su ves de promover el terrorismo.
La aeronave que venía del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela, aterrizó cerca de las 12 de la noche del pasado 4 de junio en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, un día después el 5 de junio, despegó cerca de las 7 de la noche según lo expresado por la AFAC.
“Conforme al plan de vuelo aprobado por la comandancia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) la aeronave despegó sin contratiempo con la misma tripulación con destino al aeropuerto de Maiquetía Venezuela”, según datos de la AFAC.
Días después la aeronave fue detenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires Argentina, lugar donde se abrió una investigación, Los venezolanos fueron retenidos y días después liberados, mientras que los iraníes fueron detenidos y siguen en proceso para definir su situación jurídica
Ante esta situación el Gobierno del Estado de Querétaro no abrió ninguna investigación, ni concretó detención alguna de sus tripulantes.
El titular del ejecutivo estatal Mauricio Kuri González, señaló que las autoridades del AIQ detectaron la presencia de la aeronave y esta información la compartieron con el Gobierno Federal.
“Se le avisó a la Secretaría de Gobernación así como a todas las instancias federales (...) es un tema federal, se le avisó cómo venía y cómo salía”, señaló el gobernador Mauricio Kuri González.
Hasta el momento este tema continúa en total hermetismo por parte de las autoridades del propio aeropuerto y del Gobierno del Estado.