Hasta el momento ningún juez del Tribunal Superior de Justicia mantiene proceso legal alguno en contra de los manifestantes que el pasado viernes fueron desalojados y consignados ante la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior por bloquear la circulación vehicular en avenida 5 de Febrero durante una protesta efectuada frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a la fecha la magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce Villa, aseguró que no hay carpetas judicializadas.
“Como Poder Judicial no tenemos nada hasta ahora, yo desconozco si hubo alguna detención y si los llevaron a un juez cívico o a una fiscalía, lo desconozco, nosotros como Poder Judicial no tenemos absolutamente nada”, indicó Mariela Ponce Villa.
Precisó que la Constitución Mexicana garantiza el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse libremente, siempre y cuando no afecte derechos de terceros.
En este caso, indicó que de existir daños a terceros, estos podrían tratarse en el ámbito de la justicia administrativa.
“¿Qué puede ser? Depende el contexto puede ser una falta administrativa o quizá también puede ser constitutivo de delito. Pero el fin de semana no se judicializó respecto a ello”, comentó Mariela Ponce Villa.
De igual forma, añadió que ante cualquier acto de represión, las autoridades estatales deberán atender las demandas de los manifestantes a través del diálogo y la escucha permanente.