Integrantes de la Red en Defensa del Agua y de la Vida realizaron una manifestación y bloqueo indefinido en la sede de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para exigir al Gobierno del Estado la derogación de la Ley de Aguas.
En su momento más álgido, los manifestantes irrumpieron en los carriles centrales de avenida 5 de Febrero para bloquear la circulación vehicular, quienes fueron violentamente desalojados por elementos antimotines de la Policía del Estado.
En esta acción, cuatro personas fueron detenidas y trasladadas a la Unidad 5 de la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado, se pronunciaron debido a que la recién aprobada Ley de Aguas del Estado de Querétaro vulnera el derecho humano al agua; al favorecer el despojo del recurso natural en las comunidades y pueblos, asimismo señalaron propiciar el acaparamiento del vital líquido por parte de empresas privadas para suministro sólo en zonas residenciales.
“A poco más de dos semanas de qué se publicó la ley las autoridades municipales, estatales y federales siguen sin escuchar al pueblo, indolentes, insensibles ante la crisis ambiental y social que vivimos”, puntualizó uno de los manifestantes.
Precisaron que el despojo y el acaparamiento, se padece mediante la formalización a través de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, por los esquemas de concesiones.
“Representa una política neoliberal que sólo sirve para reglamentar la privatización y por tanto el despojo y acaparamiento del agua en el estado, esto le quita el rasgo de derecho humano a este vital líquido al considerarla únicamente como mercancía”, señaló otro manifestante.
Por tanto exigieron al gobierno del Estado a fin de retirar el plantón que esta ley de aguas sea derogada, se prepare una nueva iniciativa de ley que contemple la opinión de los pueblos originarios del estado.
Además de que instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos puedan promover actos de inconstitucionalidad de la ley recién aprobada.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno Guadalupe Murguía indicó que la protesta social está permitida siempre y cuando no afecte a terceros.
“En un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí, gracias a la presencia de la Policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad”, expresó finalmente Guadalupe Murguía.
Finalmente hasta las seis de la tarde de este viernes, los cuatro manifestantes seguían detenidos en la Fiscalía General del Estado.