Con el propósito de visibilizar las disidencias sexuales desde la imagen de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer, la Dirección de Comunicación y Medios, a través de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró en la Galería Periférica, la exposición fotográfica “Critícame esta”, misma que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que es desde estos espacios como se busca crear entornos abiertos e inclusivos para la reflexión sobre las diversidades sexuales, que permitan identificar las realidades complejas que se viven y que son impactadas por distintos fenómenos inmersos en un contexto de complejidad social.
“Es un gusto el poder ser partícipe de una exposición en donde de nueva cuenta abordamos un tema tan importante dirigido a la lucha de los derechos de todas las personas”, aseguró.
En ese sentido, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria y la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora General de Comunicación Social, convergieron en señalar que la Máxima Casa de Estudios Queretana, cuenta con espacios de expresión como esta Galería, para aquellos grupos o comunidades que son discriminadas y también para todas y todos aquellos integrantes de la sociedad que tienen algo que expresar.
Por su parte el creador de cada una de las 22 placas expuestas, el fotoperiodista Kevin Lara Sánchez de la Vega, adscrito a la Coordinación de Prensa de la UAQ, dijo que este tipo de expresiones brindan a cada persona de la comunidad LGBT+ espacios y elementos de seguridad y confianza.
“Agradezco la confianza y el apoyo de la Dra. Tere, del Mtro. Luis Alberto y del Dr. Eduardo Núñez, quienes a través de esta exposición me permitieron reflejar que la seguridad”, reiteró.
Luis y Emi, estudiantes de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales respectivamente y quienes fueron parte del grupo de modelos para este proyecto, coincidieron en señalar que el poder estar representados en los retratos denota un avance, pero sobre todo el esfuerzo de la UAQ por ofrecer alternativas que lleven a la reflexión en cuanto a la diversidad sexual en una sociedad conservadora y cristiana.