Querétaro

MOVILIDAD

Aumentarán la frecuencia de 15 rutas del transporte público de Querétaro

Esto forma parte de una demanda ciudadana y también un proceso de mejora continua, afirmó el director del IQT, Gerardo Cuanalo.

Estas rutas mueven una tercera parte de los usuarios del transporte público..Las frecuencias se aumentarán en un periodo de 3 meses.
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La empresa Móvil Qrobús y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) arrancaron un proceso de mejora y aumento paulatino de frecuencias de 15 rutas del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana, señaló el titular de la dependencia estatal, Gerardo Cuanalo.

Las rutas a las que se refirió son la 98, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54. Estimó que al aumentar las frecuencias en estas rutas se podría disminuir entre un 15 a un 20 por ciento el tiempo de espera para los usuarios.

“Estas rutas mueven una tercera parte de la gente que usa hoy en día el sistema, es decir, 100 mil usuarios que usan estas rutas. El sistema actualmente tiene 70 rutas”, afirmó

Explicó que esto forma parte de una demanda ciudadana, un compromiso con el gobernador y también un proceso de mejora continua.

También, el director refirió que lo anterior fue posible identificar gracias a los resultados de un estudio de origen – destino de los usuarios del sistema, a los 18 recorridos en calles y camiones, así como a las 18 reuniones que se han sostenido con representantes del Móvil Qrobus.

El director del IQT, Gerardo Cuanalo, presentó a medios la nueva estrategia de mejora del transporte público. Créditos: Alan Contreras.

Proceso de mejora continua

Gerardo Cuanalo afirmó que se acordó con la empresa que el proceso de mejora continua, aumentando las frecuencias, deberá avanzar en un periodo de 3 meses,

El estudio, también, permite definir una propuesta enfocada en generar rutas de alta frecuencia, rutas alimentadoras y regulares.

Además, ofrece una propuesta de reconfigurar el sistema de transporte público colectivo en 11 zonas.

“También el estudio nos muestra que debe haber más claridad en los trazos de las rutas, que se reduzcan las distancias que recorren las rutas, para hacerlas más eficientes y expeditas”, afirmó.

De igual manera, el estudio refiere que se debe adecuar la oferta con la demanda, es decir, las necesidades de los usuarios deben estar relacionada con la oferta de unidades y rutas.

Gerardo Cuanalo estimó que a partir del tercer cuatrimestre de este año se estarán interviniendo cada zona, de manera ordenada y paulatina, realizando algunas modificaciones.

“Estas modificaciones deberán traer un tiempo de disminución en el tiempo de traslado de los usuarios, en el tiempo de espera, privilegiar el sistema de prepago y la nomenclatura de las rutas sea más sencilla y amigable para los usuarios”, refirió.