Se realizó la marcha en contra de la Ley de Aguas de Querétaro, en la cual participaron estudiantes de diversas universidades.
Durante la manifestación demandaron al Gobierno del Estado a garantizar el acceso al vital líquido como un derecho humano.
La manifestación partió de la Plaza del Estudiante ubicada en la intersección de avenida Tecnológico e Hidalgo, para de ahí dirigirse hacia el centro histórico.
Después de caminar las calles de Hidalgo, Guerrero, Madero y atravesar el andador 5 de Mayo, la manifestación llegó hasta la Plaza de Armas dónde se realizó un mitin.
Ahí hablaron sobre la importancia de no privatizar el servicio de agua potable a través de las concesiones a empresas privadas para la explotación del servicio, pues indicaron que más que un producto, el agua es un derecho humano.
“En Querétaro la concesión a particulares está directamente ligada a la expansión urbana, la concesión de agua está permitiendo llevar urbanización a donde no debería”, comentó la integrante del colectivo Bajo Tierra Museo del Agua, Claudia Romero.
Asimismo señalaron que el agua debe de llegar a toda la población, y no solamente a los nuevos fraccionamientos de corte residencial, donde subrayaron, existe un interés de empresas inmobiliarias para hacer negocios.
“Está permitiendo abastecer sólo a polígonos que excluyen a poblaciones que no son territorios donde hay interés lucrativo”, señaló Claudia Romero.
Indicaron que en Querétaro no se tiene una ley de aguas, porque la recién aprobada ley sólo regula los servicios, el último eslabón de la cadena productiva de todo el entorno que rodea al vital líquido.