La industria aeroespacial de Querétaro perdió 16.8 por ciento de empleos durante los dos últimos años anteriores, debido a la disminución de la actividad en el sector, derivado de la pandemia, informó el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velazquez.
Antes de la pandemia, las empresas asociadas al aeroclúster tenían un total de 12 mil colaboradores y hoy son 10 mil.
Sin embargo, comentó que este año ha comenzado a reactivarse la generación de empleo de este sector.
Puso de ejemplo, que el año pasado el Aeroclúster compartía de 5 a 6 vacantes de las empresas a la semana y hoy comparte 15 vacantes.
“Esto es un incremento realmente importante y esa recuperación la vemos con mucha satisfacción”, indicó el director.
También, comentó que el año pasado solo una o dos empresas compartían sus vacantes y ahora los hacen 5 a 7 empresas que buscan talento, no solo egresados, sino personas que tienen más de 2 años de experiencia.
No obstante, indicó, se tienen estimaciones de que entre 3 a 10 años deberán pasar para lograr una recuperación total de la industria aeroespacial.
Impulsan producción para la milicia
El Aeroclúster de Querétaro buscará dar un impulso a la producción en materia de defensa, de la mano con el gobierno estatal, para así aprovechar el impulso que está teniendo el sector en la actualidad, informó José Antonio Velázquez Solís, director de dicha asociación, así como el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
En ese sentido, ambos coincidieron que ya existe en Querétaro está industria, pero se buscaría aumentar las capacidades que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas querenatas para contribuir en cualquier parte del potencial tecnológico que el sector militar tiene.