El 95 por ciento de las personas que se encuentran en situación de calle, rechazan ir a los albergues habilitados por el Gobierno capitalino durante esta temporada de frío.
Esto como resultado de los recorridos conjuntos que realizan tanto Protección Civil como el Sistema DIF Municipal por la ciudad para ubicar personas en situación de calle durante esta temporada invernal.
En ese sentido, el titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana señaló que a ninguna persona se le puede obligar a ir a un albergue, sin embargo a quienes no aceptan se les otorgará una cobija para evitar complicaciones a su salud por la presencia de las bajas temperaturas.
“Tenemos estos recorridos de manera permanente por la mañana entre las cinco y las siete de la mañana, y por las noches entre 11 y 12 de la noche, en diferentes puntos de la ciudad y a la redonda para poder invitar a las personas a que asistan a este albergue Yimpathí o poderles proporcionarles una cobija”, indicó Francisco Ramírez Santana.
Sin embargo, ante la presencia de familias con menores de edad, se insistirá con el apoyo de la Procuraduría de Protección a Niñas Niños y Adolescentes que ingresen al albergue municipal Yimpathí, el cual como una medida que garantice el resguardo de las personas no cobrará un solo peso desde este 1 de diciembre.
“Para que podamos tener este conjunto de acciones y estrategias para salvaguardar y proteger a todas las personas que decidan pernoctar en la vía pública, y por supuesto con total atención a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”, expresó Francisco Ramírez Santana.
Aunque de momento no se esperarán condiciones de frío extremo, pues de acuerdo con el pronóstico emitido por Protección Civil Municipal se esperan bajas temperaturas que oscilarán el rango de los 8 a 12 grados centígrados como mínimas.
Asimismo se indicó que el rango de personas en situación de calle es fluctuante, el cual alcanza un intervalo de entre 40 a 55 personas que pernoctan de manera diaria en calle.
Principalmente en plazas y andadores del primer cuadro de la ciudad, y personas detectadas en vialidades como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la autopista México-Querétaro.