Querétaro

JUSTICIA

Caso Victoria Guadalupe: Difieren audiencia intermedia del acusado de asesinar a la menor

Aplazan audiencia de presentación de pruebas con el objeto de preparar una mejor defensa del acusado, la ley lo prevé según el Poder Judicial del Estado

Aplazan realización de audiencia.Solicitan diferimiento para dar oportunidad al abogado de preparar mejor defensaCréditos: TSJQ
Escrito en QUERÉTARO el

La defensa del acusado del feminicidio de la niña Victoria Guadalupe, pidió aplazar el desahogo de la audiencia intermedia para la presentación de mayores pruebas a su favor, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ) Mariela Ponce Villa.

Presunto feminicida Salvador "N". Foto FGE

Quien precisó que la comparecencia estaba programada para llevarse a cabo este martes 6 de diciembre, en las instalaciones de los Juzgados de Oralidad Penal de San José El Alto, la cual se instaló pero de último momento el abogado del presunto responsable pidió un diferimiento de la audiencia.

“Sí se dio inicio a la audiencia, se instaló, sin embargo el defensor público que tiene el acusado, solicitó el diferimiento por un plazo de 10 días hábiles que contempla el Código Federal de Procedimientos Penales, es la única ocasión en la que se puede diferir la audiencia intermedia”, comentó Mariela Ponce Villa.

Por tanto indicó que la jueza que lleva la causa judicial determinó reprogramar la realización de la audiencia intermedia hasta el día 9 de enero del próximo año.

Pues aseguró que la ley prevé sólo en la etapa intermedia de juicio, o etapa de desahogo de pruebas, un plazo de diferimiento de la audiencia a solicitud del abogado del imputado de un delito, con el objeto de recabar mayores pruebas para una mejor defensa.

“La ley dice que la defensa puede solicitar (el diferimiento), para preparar mejor su defensa, y así lo establece exclusivamente con que el defensor lo solicite, al estar contemplado en ley se le concedió por parte de la jueza”, puntualizó Mariela Ponce Villa.

En ese sentido, la titular del Poder Judicial de Querétaro precisó que desde la audiencia inicial de control de la detención, la jueza concedió a la Fiscalía General del Estado acusar al presunto responsable de los hechos bajo el delito de feminicidio.

Con el cual el acusado podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, y se espera que una vez concluida la comparecencia intermedia en aproximadamente seis meses más se realice la audiencia de sentencia o de imposición de sanciones.

Recuento del caso

Victoria Guadalupe, menor de seis años de edad fue reportada como desaparecida el pasado 6 de abril de este año en el condominio Moros, en el fraccionamiento Paseos de El Marqués sin embargo fue encontrada sin vida dos días después en el mismo edificio donde residía, según la Fiscalía su muerte se registró el mismo día que fue reportada como no localizada.

El acusado de su muerte, Salvador “N” de 26 años de edad, originario del estado de Oaxaca, quien era su vecino, y residía en un departamento frente a la papelería a la cual se dirigía al momento de reportarse su no localización. 

Y quien tenía dos meses de residir en el Municipio de El Marqués. Fue detenido por elementos de la Policía de Investigación del Delito el pasado 10 de abril, bajo la acusación de haber supuestamente agredido sexualmente y privar de la vida por asfixia a la menor de edad.