Tras un operativo de revisión, la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ) suspendió las instalaciones de la gasolinera ubicada en la colonia El Porvenir, tras verificar la falta de cumplimiento de elementos propios para la seguridad en la operación de dicho establecimiento.
Personal de la dependencia municipal, instaló sellos de suspensión conforme a la norma en las máquinas despachadoras de combustible, en la gasolinera con la razón social Servicio Malenny S.A de C.V., para evitar sean operadas en tanto no se lleve a cabo el resarcimiento de las fallas detectadas.
Según la información dada a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, la estación de servicio no se encontraba en operación al momento de realizar la suspensión temporal de actividades, cuya verificación de las condiciones de seguridad se realizó a petición de vecinos.
Entre las faltas se encuentran: la no acreditación de la capacitación de brigadas de emergencia entre el personal que al momento se encontraba en el lugar; la falta de equipo de protección para el personal de actividades de mantenimiento.
La necesidad de adecuación e instalación de señalética normativa; el complemento del botiquín de primeros auxilios y la detección de material de construcción ubicado en áreas no designadas para ello.
“A este establecimiento se le emiten ciertas observaciones que deberán de cumplir, y se deberán de constatar en el momento en el que se lleven a cabo actividades propias del establecimiento en cuestión”, comentó Francisco Ramírez Santana.
Esta suspensión temporal de actividades que derivó en un procedimiento administrativo, fue impuesta tan solo siete horas después de la agresión que se suscitó en las inmediaciones a un reportero, así como los actos de intimidación en contra de vecinos del fraccionamiento el porvenir.
Realizados por un presunto grupo de choque contratado por los propietarios de Servicio Malenny S.A de C.V. para cuidar sus instalaciones.
“Ahora con estas observaciones se ha derivado en la suspensión temporal de las actividades, por lo tanto no van a poder llevar a cabo actividades en tanto no queden subsanados este procedimiento administrativo que se ha llevado a cabo en contra de esta empresa en particular”, comentó Francisco Ramírez Santana.
La estación de servicio tiene disponibles hasta cinco días hábiles para presentar las pruebas y alegatos que a su derecho convengan, para descargarlos en el proceso administrativo que se le sigue.
Pero si es necesario que se requiera un documento adicional, la conclusión del proceso podría estarse aplazando.
La sanción económica aplicable podría ir de los 550 a 6 mil 400 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 52 mil 921 a 615 mil 808 pesos.
No habrá renovación de licencia para gasolinera en el Porvenir
Al reiterar que no se tolerarán actos de violencia contra la población, el Secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora, informó que luego de los actos de violencia registrados en la gasolinera con la razón social Servicio Malenny S.A. de C.V.ubicada en la colonia El Porvenir, el Municipio de Querétaro considera no otorgar la renovación de la licencia de funcionamiento para su operación en el 2023; toda vez que para la administración que encabeza el Presidente Municipal, Luis Nava, en la capital es una prioridad garantizar el orden público y el interés general para una sana convivencia.
“Nos parece un tema grave que haya sucedido que lleguen personas en camionetas tapadas, con las placas tapadas, amedrentando a los ciudadanos desde otro estado de la República. Esto es algo que rechazamos totalmente y nos ponemos del lado de los ciudadanos. Estamos valorando no renovar la licencia, toda vez que la que se le brindó vence este sábado 31 de diciembre”, señaló Arturo Molina.
Quien precisó que aun cuando el establecimiento había cumplido con los requisitos para su operación, los incidentes de este miércoles y las irregularidades detectadas por Protección Civil Municipal, son factores que indican que no existen las condiciones para renovar su licencia de funcionamiento, para lo cual se analiza el marco legal aplicable para ir hasta las últimas consecuencias en este caso y en aras de procurar la sana convivencia y el interés general de la población.
Con relación a las y los queretanos afectados en los incidentes, el Secretario de Gobierno informó que el Municipio de Querétaro coadyuvará con cualquier instancia para el esclarecimiento de los hechos derivados del incidente suscitado en esta gasolinera, y que pondrán a su disposición un acompañamiento legal a las víctimas para darle seguimiento a las denuncias interpuestas y pueda aplicarse todo el peso de la ley por parte de la autoridad competente.