Un nuevo episodio de violencia se registró en la colonia El Porvenir, derivado por la disputa por la instalación de una gasolinera; en la cual se registró la agresión a colonos del fraccionamiento y a compañeros periodistas queretanos que sufrieron intimidación, y una golpiza por parte de un grupo de choque contratado por los dueños de la estación de servicio.
El saldo de este enfrentamiento fue de un reportero lesionado, 44 detenidos, tres de ellos consignados a la Fiscalía General del Estado, los detenidos todos formaban parte del supuesto grupo de vigilantes privados de la gasolinera con la razón social Servicio Malenny S.A de C.V., además de siete vehículos asegurados.
Cuyas agresiones e intimidaciones se han intensificado desde la apertura hace un par de semanas de este inmueble, en contra de la voluntad de los vecinos del fraccionamiento El Porvenir, quienes desde hace más de 10 años se han opuesto a la instalación y operación de la estación de servicio por considerarla un riesgo para la habitabilidad de la zona.
Como se pudo apreciar a través de videos expuestos en redes sociales, desde este jueves por la madrugada cerca de 100 hombres arribaron a la gasolinera que se encuentra en la esquina de las calles Del Porvenir y Felipe Ángeles, quienes con lujo de violencia e intimidación arrebataron pancartas lonas y mobiliario de los vecinos que llevaron a cabo la protesta.
Sin embargo en la mañana, tres reporteros que cubrían esta fuente fueron intimidados por los hombres que se habían apostado en el patio de maniobras de la gasolinera, tras un altercado verbal dos de ellos se fueron a los golpes contra el reportero Diego Hernández, a quien lesionaron en la cabeza.
Tras consumada la agresión, y diversos desencuentros con personal de concertación de la Secretaría de Gobierno del Estado, se dio paso a la intervención policial para la detención de los elementos del grupo de choque, quienes fueron remitidos ante la autoridad correspondiente.
Los agresores viajaban en camionetas tipo Urvan, pertenecientes al transporte público del Municipio de Naucalpan en el Estado de México, las cuales viajaban con placas tapadas para evitar ser identificados, todos oriundos precisamente de dicha entidad.
Condena Municipio agresiones a periodistas
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno, condenó a través de un comunicado los hechos y precisó que en coordinación con el Gobierno del Estado, ha intervenido de manera puntual en la atención de este caso.
En ese sentido se reiteró el llamado para que no se permita ningún tipo de agresión en la ciudad de Querétaro, por lo que reiteró su llamado al diálogo entre las partes.
En coordinación con la autoridad estatal, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Policía Municipal capitalina, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para dar acompañamiento a tres personas que refirieron haber sufrido lesiones en los incidentes.