A partir de la próxima semana, agentes de Movilidad de la Secretaría de Movilidad Municipal comenzarán a vigilar con personal y unidades, el tramo urbano de la autopista México Querétaro.
Esta presencia, indicó Rodrigo Vega Maestre, titular de la dependencia municipal, obedece a que el ayuntamiento capitalino empezará a garantizar las condiciones de seguridad en la zona para evitar los accidentes vehiculares.
“El compromiso es que sea este año, una fecha importante va a ser el día primero, vamos a estar esos días listos para vigilar ya el tramo, recibimos unidades nuevas, la próxima semana (ya estaremos)”, comentó Rodrigo Vega Maestre.
En cuanto al parámetro de inversión para seguridad, se estima una inversión de 10 millones de pesos para la implementación del sistema de fotomultas, y tres arcos lectores de placas para la vigilancia del tramo que inicia desde la Fiscalía hasta la colonia Casa Blanca.
Pero estas pruebas pilotos se llevarán todavía hasta el próximo año, una vez que concluyan las pruebas del sistema de fotomultas en el anillo vial Fray Junípero Serra por parte del Gobierno del Estado, para luego si es que funcionan, iniciarlas en la autopista 57.
“Estamos en espera de también de este pilotaje que va a hacer Gobierno del Estado, que se haga y ver los resultados, para nosotros empezar a planear lo que sigue”, señaló Rodrigo Vega Maestre
Finalmente Rodrigo Vega Maestre aseguró que se mantiene una bolsa de 30 millones de pesos para mantenimiento vial y conservación del tramo urbano de la autopista México-Querétaro para 2023.
Cutriplican presupuesto para mantenimiento a ciclovías
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Municipio de Querétaro invertirá 16 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura ciclista, durante el próximo año 2023.
Lo anterior indicó Rodrigo Vega Maestre, representa un crecimiento de cuatro veces más, puesto que sólo este 2022 se ejercieron para dichos rubros una cantidad cercana a los 4 millones de pesos.
En ese sentido, se busca satisfacer las demandas de diversas organizaciones de ciclistas, así como también de ciudadanos que hicieron uso de la infraestructura ciclista en la capital, pero las cuales denunciaban no se les brindaba el mantenimiento adecuado.
Entre otras cosas por falta de señalización para su uso, su pavimentación, la implementación de vialetones y guarniciones para protegerlos de los automovilistas
“Entonces va a haber un aumento significativo en ese rubro, lo van a recibir con entusiasmo las asociaciones porque vamos a trabajar cuatro veces más”, comentó Rodrigo Vega Maestre.
Dicha situación confirmó el titular de la SEMOVI, se debió ante la falta de presupuesto, cuyos montos para mantenimiento no fueron proyectados por los regidores del ayuntamiento capitalino como una demanda sensible.