De momento no hay necesidad de aplicar medidas más restrictivas con relación a la propagación del virus de la enfermedad COVID-19, afirmó la secretaría de salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Solo si hubiera la circulación de una variante más fuerte y diferentes, y aumentaran los indicadores epidemiológicos podrían modificarse las restricciones.
La funcionaria indicó que ha aumentado a un promedio de 40 casos positivos diarios de COVID-19, sin embargo, no se ha superado el promedio de 200 casos sospechosos diarios.
Explicó que cuando se quitó la obligatoriedad del uso del cubrebocas, se mantuvo la recomendación de su uso, sobre todo, en lugares con aglomeración de personas, aunque sean espacios abiertos y también en cerrados.
Y dijo que se sigue recomendando porque nos encontramos en el periodo del año cuando se incrementa el número casos de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.
“Hoy y ayer empezaron a descender más las temperaturas, esa condición de bajas temperaturas y de humedad favorece que los virus circules y permanezcan más en el medio ambiente y superficies y sea más fácil que contagien”, refirió la secretaria.
Además, afirmó que ha aumentado la positividad en las pruebas de detección de este virus, con un promedio de 21 por ciento.
La funcionaria refirió que la variante del virus SAR Cov 2 que circula en Querétaro es Omicrón y también circulan algunas subvariantes.
Casos positivos a COVID; comportamiento epidemiológico
En el estado en los últimos siete días se han sumado 348 casos de la enfermedad, se trata de 197 mujeres y 151 hombres. El registro acumulado es de 181 mil 273 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres, informó la secretaria de salud
Se dio de alta sanitaria a 277 pacientes, con lo que se tiene un registro de 174 mil 255 altas (96.12%).
Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 140 pacientes y dos pacientes hospitalizados. Se han registrado seis mil 876 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 18 de diciembre, se tiene una ocupación del cinco por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y omce por ciento en camas sin ventilador.