Autoridades del Municipio de Querétaro realizaron la presentación de la nueva plataforma digital para la obtención del visto bueno de Protección Civil, enfocada a negocios y comercios de la capital queretana.
Esta nueva plataforma, permitirá a propietarios de establecimientos comerciales, emprendedores e industrias obtener este trámite de manera ágil, de manera electrónica 100 por ciento y sin actos de corrupción, para certificar el buen funcionamiento de sus negocios, y que éstos cuenten con medidas de protección ante una emergencia o catástrofe.
La plataforma fue desarrollada por la Dirección de Sistemas Informáticos del Municipio de Querétaro y estará disponible y en funcionamiento a partir del 2 de enero de 2022. El trámite del visto bueno además, formará parte del expediente electrónico ciudadano que sirve también para únicamente renovar o actualizar a solo un click los trámites de personas ante el municipio de Querétaro sin necesidad de presentarse ante una oficina o llevar los documentos en físico de nueva cuenta.
Lo que permitirá simplificar trámites, eficacia, eficiencia y transparencia y sobre todo la participación ciudadana de una manera ágil y transparente, en donde el ciudadano podrá iniciar este trámite y concluirlo en línea sin necesidad de ir a una oficina, ni pagarlo en una tienda de conveniencia, todo el trámite de principio a fin será en línea, señaló el alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava.
“A partir de enero de 2023 entrará en funcionamiento la plataforma web para obtener los vistos buenos de Protección civil, quien realice este trámite que es fundamental para obtener la licencia de funcionamiento da un paso muy importante para la simplificación administrativa de los negocios”, comentó Luis Nava.
La plataforma diseñada por la Dirección de Sistemas Informáticos del Municipio de Querétaro es propiedad intelectual del ayuntamiento capitalino por tanto no requiere de pago de licencias ni de permisos para poder usarla en una computadora o teléfonos inteligentes, permite pagar de manera a través de transferencias y el trámite es 100 por ciento digital.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, en este año se realizaron un total de 13 mil 267 solicitudes de visto bueno para negocios de bajo, mediano y alto riesgo.
Operativos antipirotecnia
La Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ) llevó a cabo en estos días el decomiso de alrededor de 150 kilogramos de pirotecnia en el Mercado de Abastos, como parte de los operativos para evitar su comercialización en las calles.
El titular de esta institución, Francisco Ramírez Santana, indicó que este tipo de operativos continuarán el resto del mes de diciembre, en distintos puntos de la capital, y se reforzará con el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, Estatal, Bomberos y el Ejército Mexicano.
“Hicimos una intervención en el Mercado de Abastos, aseguramos 150 kilos de artificios pirotécnicos, vamos a continuar con estos operativos de la mano con los cuerpos de seguridad”, comentó Francisco Ramírez Santana.
Reunión para el tema del tráfico
Gobiernos Municipal, Estatal y Federal tendrán coordinación en materia de obra pública y vialidad para evitar mayores estragos a la circulación vehicular en la capital del estado, por las obras que se realizan en avenida 5 de Febrero y en algunos tramos del Libramiento Norponiente, indicó el alcalde Luis Nava.
“Acordamos tener esta comunicación, está mejor coordinación entre todas las áreas ejecutoras de obra pública, de infraestructura y en todo caso pudiéramos entre todos lograr que no se llegue a colapsar o acentuar el tránsito y la movilidad en esta zona de la capital y que esta manera podamos tener mejores condiciones o reducir las zonas de conflicto vial”, comentó Luis Nava.
Entre los diversos acuerdos que se pactaron, refirió el alcalde Luis Nava: la creación de un chat de intercambio de información en tiempo real para monitorear los avances en obras de las vialidades intervenidas, la duración de las obras y la dependencia a cargo de ejecutarlas.
Asimismo el grueso de las acciones de obra se realizarán en la noche, para no afectar a los automovilistas, si en caso de que las condiciones dicten que se tengan que hacer de día se contemplaría pausarlas o posponerlas para que no haya afectaciones.
Lo anterior se desprendió de una reunión entre ambos ámbitos de gobierno, y que incluyó la participación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), además de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con el titular de la oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo.