En el estado de Querétaro organismos sindicales y empresariales avalaron el incremento del 20 por ciento al salario mínimo 2023, porque consideraron que se debe nivel la percepción salarial mínima, que reciben las y los trabajadores formales, debido al alza en los precios de la canasta básica, el impacto inflacionario y para superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL.
En Querétaro, menos del 30 por ciento de las y los trabajadores formales perciben el salario mínimo, la mayoría recibe sueldos por encima de esta base; de tal manera, que el salario promedio mensual en el estado es de 12 mil pesos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que coincidió con el aumento al salario mínimo general acordado este jueves 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos. De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos”, dijo.
En comunicado, la COPARMEX expresó que a propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, logró desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.
Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual, aseguró el organismo.
“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece. La meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026”.
En entrevista, el presidente de la COPARMEX, Jorge Camacho, indicó que las y los trabajadores que perciben sueldos superiores al salario mínimo sostendrán incrementos directos a su salario de acuerdo a como lo negocien con sus sindicatos.
En tanto, dijo el líder del sector, las empresas que pagan el salario mínimo deberán hacer esfuerzos adicionales para tener más ingresos que les permitan atender el aumento al salario mínimo.
“Querétaro tiene un crecimiento económico superior al 5 por ciento, lo cual ayuda, porque les da más solvencia a las empresas y eso contrasta al país, que tiene un crecimiento generalizado menor del 2 por ciento”, comentó.
Las empresas que pagan el salario mínimo deberán obtener más ingresos o hacer ajustes en gastos para poder asumir el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, lo cual es posible, aseguró, gracias al crecimiento económico que está teniendo la entidad.
“Si va hacer un esfuerzo adicional de las empresas, pero vamos a cumplir. Afortunadamente, en Querétaro un porcentaje menor al 30 por ciento de los trabajadores ganan el salario mínimo, la mayoría está por encima, de acuerdo a datos del IMSS”, indicó.
Jorge Camacho refirió que desde 2016 COPARMEX propuso una “Nueva Cultura Salarial”, es decir, que está a favor de que los salarios se incrementen por encima de la inflación.
“De tal manera que con dos salarios mínimos una familia de 4 puede estar sobre el nivel el nivel de bienestar”, afirmó.
El líder del sector refirió que la COPARMEX estaba proponiendo un aumento del 15 por ciento salario mínimo, que responde al doble del incremento de la inflación y que considera el estado económico de las empresas.
Además, Jorge Camacho consideró que es posible que el aumento al salario mínimo no impacte a la inflación, ya que las empresas trabajan constantemente en no subir los precios de sus productos, ya que pueden perder mercado.
Incremento al salario mínimo favorece a la economía: Canaco
El presidente de la la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, Fabián Camacho, señaló que es importante nivelar la percepción mínima que reciben las y los trabajadores formales, debido al alza en los precios de la canasta básica y por el impacto inflacionario.
Motivo por el cual consideró positivo el incremento del 20 por ciento al salario mínimo acordada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Creemos que una política de nivelación salarial contribuye a mantener un ejercicio de consumo y que finalmente logre tener aliciente para que se fortalece la economía”, expresó.
Aseguró que en la cámara son pocas las empresas que tienen tasados a sus colaboradores basados en el salario mínimo, por lo tanto, el impacto no será en gran escala.
En su momento, la Canaco en Querétaro se había sumado a la propuesta que, en su momento, realizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de incrementar el salario mínimo en 15 por ciento.
Reconoce CATEM incremento del salario mínimo
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Erik Osornio Medina, reconoció el logro del gobierno federal y organismos empresariales, del incremento del salario mínimo del 20%, que pasará de $172 pesos a $207 pesos en esta zona del país y lo calificó como histórico en beneficio para las y los trabajadores, que son quienes hacen crecer al país.
“Es histórico hay que reconocerle al presidente López Obrador, algo que no habían hecho los presidentes en el pasado, los incrementos en el salario mínimo no rondaban los 4 o 5 pesos y hoy con los incrementos que ha tenido el Presidente ya están más del doble el salario mínimo de cuando entró este gobierno y es un tema que si hay que reconocerle al Gobierno Federal, a las cámaras empresariales y a los empresarios, aquí al final del día lo importante es que el trabajador tenga más recursos y más ingresos para poder llevarlos a sus casas”.
El líder sindical afirmó que este será un gran beneficio para los trabajadores mexicanos y en particular a los queretanos, pues de la mano de sindicatos responsables como la CATEM se vigilará que se cumpla con estas condiciones.
“Se tiene que cumplir, se tendrán que legitimar todos los contratos colectivos antes de mayo del siguiente año y ahí los sindicatos tendrán que estar pendientes de que se cumpla con los incrementos al salario mínimo como las prestaciones de ley”.
Aseguró que se tendrá que cuidar que a todos les vaya bien, pues habrá patrones o empresas, principalmente del sector micro quienes tendrán que hacer ajustes, por lo que se tendrá que buscar un esquema de apoyo.
“Nosotros en CATEM y los sindicatos lo vemos con mucho agrado porque mejora la calidad de vida de los trabajadores, es un tema que hay que tomar con responsabilidad, recordemos que tan solo en 2018 el salario mínimo era de $84 pesos, hoy va a estar rondando los $200 pesos con los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los últimos años y la verdad es que es muy fructífero y gratificante para el trabajador, ningún trabajador debería ganar menos del salario mínimo que les alcance para lo básico”, enfatizó.
Finalmente, recordó que la iniciativa para incrementar el periodo vacacional a 12 días está congelada, por lo que hizo un llamado a los diputados para votarla este mismo año y a partir del 2023 se pueda tener este beneficio a los trabajadores.