La totalidad de los 5 mil 467 servidores públicos del Municipio de Querétaro recibieron una primera capacitación para prevenir delitos en materia de corrupción, a casi un mes de signarse un convenio entre el ayuntamiento capitalino, y el Sistema Estatal Anticorrupción, señaló el titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro Javier Rodríguez Uribe.
“Estas capacitaciones son con la finalidad de que los servidores públicos cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en la materia, y de esta forma evitar y combatir actos de corrupción”, expresó Javier Rodríguez Uribe.
Entre otras cosas también se abordaron temas de faltas administrativas, y posibles sanciones a los funcionarios que se enfrentan a acusaciones por desvío de recursos, cohecho, robo de materiales, entre otras conductas de delito, además de promover la cultura de la integridad y la ética entre los funcionarios públicos.
“Estas capacitaciones derivan de la suscripción del convenio de colaboración celebrado el pasado 11 de noviembre entre el el Municipio de Querétaro y el Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes de este sistema impartirán a la totalidad del personal del municipio capacitaciones, talleres y foros”,
Con este tipo de capacitaciones durante el lapso de un mes, Querétaro funge como primer municipio en cumplir al 100 por ciento con la capacitación de sus servidores públicos, y en próximos días será el primero del país.
Sin embargo no se precisaron cuántos casos existen, en los que funcionarios públicos hubiesen incurrido en un acto de corrupción.