Luego de las manifestaciones realizadas la semana pasada por ciclistas en la capital queretana, el alcalde Luis Nava refrendó su disposición al diálogo con la ciudadanía e indicó se atenderán cada una de sus peticiones.
Lo anterior tras la entrega de un escrito entregado por ciclistas durante una manifestación a la afueras del Centro Cívico de Querétaro, el cual fue entregado al titular de la Secretaría de Movilidad Rodrigo Vega Maestre.
Que entre otras cosas contenía peticiones para el mantenimiento y construcción de infraestructura ciclista segura; como ciclovías, señalética vertical, además de solicitar el cese de la violencia vial en su contra, pues el pasado viernes un ciclista murió al ser atropellado por un tráiler en la zona industrial Benito Juárez.
Sin embargo el alcalde Luis Nava, acotó que algunas propuestas aún tendrán que revisarse, para poder verse reflejadas en el presupuesto municipal para el próximo año.
“Algunas de ellas se tendrán que reflejar en el presupuesto para poderle dar mantenimiento y también considerar la creación de las conexiones entre algunas ciclovías, que es parte de una estrategia de trabajo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Movilidad”, comentó Luis Nava.
Puesto que refirió no podrá comprometerse con la aplicación de acciones en materia de movilidad, si el presupuesto no es aprobado aún por el Congreso Local.
Apuestan por prevención social del delito
La prevención social del delito es la principal estrategia del Municipio de Querétaro para abatir la inseguridad en la capital, en donde se realiza un acercamiento y atención directa con los ciudadanos, expresó el alcalde Luis Nava.
Indicó que se fortalecen acciones de proximidad social, como los acercamientos con los vecinos para llevarles servicios, recuperación de los espacios y áreas comunes de las colonias con su limpieza y mejora, además de escuchar sus inquietudes y atender peticiones de mayores patrullajes.
Asimismo, con los programas Contigo Prevenimos y Ciudades del Aprendizaje, se busca alejar a los jóvenes de las adicciones, tratar la violencia intrafamiliar con intervenciones psicosociales, además de ofrecerles oportunidades de vida al acercarles el aprendizaje de un oficio, deporte e incluso un empleo.
De igual forma, el alcalde Luis Nava precisó que se trabaja en acciones para impulsar la cultura de paz en las colonias con la atención a los conflictos entre vecinos con el uso de la mediación para la resolución no violenta de controversias.
“Buscamos que como sociedad aprendamos a convivir, esto nos reduzca también la violencia y que podamos prevenir que haya jóvenes que caigan en adicciones y en conductas de riesgo”,
También se trabaja con las pandillas y grupos de jóvenes en colonias de la periferia para impulsar los valores de hermandad, solidaridad, trabajo en equipo, y evitar con ello que caigan en conductas antisociales.