Este fin de semana el sistema de transporte público colectivo inició la operación de nuevas rutas a Zakia, La Pradera y Zibatá con unidades exclusivas que privilegian el uso de la tarjeta de prepago, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo.
Con esta acción se está pasando de 4 a 7 rutas, a través de camionetas con capacidad de 30 pasajeros que permitirán ofrecer un mejor servicio en la zona.
"Habrá de estas camionetas entre 6 a 10 unidades para estas tres rutas, dependiendo de la demanda. Hoy empezaron a circular 6 unidades", expresó el director.
Estas unidades privilegiarán el uso de la tarjeta de prepago y el transbordo, para evitar que los operadores usen efectivo y sea más seguro. Además de que son rutas locales, enfocadas a ser alimentadoras, es decir, cubren trayectos específicos y cortos, lo que permite que sean rutas más concretas, más ágiles y más rápidas.
Estas unidades nuevas forman parte del servicio de un nuevo concesionario del
sistema transporte urbano y su servicio estará dentro del esquema general de Qrobús.
"La intención es que con esta integración en el transbordo los usuarios tengan muchas más alternativas para moverse, sea más ágil el servicio y lleguen más rápido", dijo Gerardo Cuanalo.
También, informó que la ruta L103 de la Pradera tendrá conexión con El Pozo, La Purísima y el campus Aeropuerto de la UAQ.
Además, la ruta troncal 02, antes la 53, tendrá una cobertura hacia la Alameda y de ahí a Los Olvera; la 133 tiene una cobertura hacia Menchaca; y la 24 es una complementaría que se dirigirá al Centro Histórico.
Cambios en la estructura del transporte
En esta zona donde operará este cambio existen alrededor de 10 mil usuarios que recibirán este servicio.
El director indicó que esto forma parte de la segunda etapa de estandarización de las frecuencias del sistema de transporte.
El 8 de octubre inició la primera etapa de la estandarización de las frecuencias del sistema de transporte urbano, en la ruta de Corregidora a El Mirador.
Además, el director recordó que se cuenta con una aplicación para dispositivos móviles denominada Qrobús, en donde las y los usuarios pueden encontrar información del sistema, como rutas, unidades, ligar su tarjeta de prepago, entre otras.