Se estima que a la semana el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro realiza llamadas de atención a particulares para que eviten afectar la imagen urbana de inmuebles del Centro Histórico y la dependencia ha recibido más de mil 200 quejas de otros ciudadanos que detectan este hecho.
Esta situación es recurrente, pues dueños de inmuebles realizan modificaciones a fachadas o las construcciones sin cumplir con los lineamientos marcados por el INAH, ya que el ser una zona de monumentos históricos es protegida por la Federación a través de esta dependencia.
Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH en el estado, refirió que en algunos casos la dependencia realiza llamados de atención y en otros inicia procedimientos jurídicos.
“Casi todos los casos tienen que ver con imagen urbana, pero si hay casos en donde hay obra en interior y no tienen licencia; están destruyendo muros originales para hacer proyectos nuevos; hay un falso error de que si la casa es vieja y dejas que se caiga el INAH no puede hacer nada, el INAH no prohíbe, sino te dice cómo puedes hacer tu proyecto”, dijo.
Asesoría para realizar construcciones
La directora recordó que la dependencia a su cargo asesora a lo particulares que tienen inmuebles en el Centro Histórico para que puedan realizar sus proyectos de modificaciones o construcciones de acuerdo a la normatividad.
Por ello, ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Arquitectos del Estado, mediante los cuales impulsan el conocimiento del gremio y particulares acerca de las formas en que se pueden realizan construcciones en los monumentos históricos.
La funcionaria recordó que los propietarios de estos inmuebles deben respetarlos, debido a que, al ser monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, están protegidos por la Federación.
Por otro lado, indicó que se mueve constantemente el número de propiedades en el Centro Histórico que están abandonadas, esto debido a que cada inmueble pasa por situaciones diferentes.