Querétaro

PREVENCIÓN

Abusados con los 'cohetes', pide la Diócesis de Querétaro a la grey católica

Piden a feligreses un mejor control en la quema de pirotecnia, durante festividades patronales y otros actos religiosos.

Control.Exhorta la Diócesis a que personal capacitado de haga cargo de la pirotecnia Créditos: Archivo Radio Fórmula
Escrito en QUERÉTARO el

El Vicario General de la Diócesis de Querétaro monseñor Martín Lara Becerril, exhortó a un mayor control de la pirotecnia en los festejos patronales y celebraciones religiosas, para evitar tragedias como la ocurrida el pasado lunes en el templo de San Miguel Arcángel en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Por ello en primer lugar, indicó que tanto los integrantes de los comités de fiestas patronales y mayordomías deberán apegarse y respetar los lineamientos o ordenamientos que emita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el manejo de la pirotecnia 

“De las fiestas patronales, los comités, las mayordomías que nos apeguemos todos a la estricta observancia de la regulación que hay por parte de la SEDENA”, señaló monseñor Martín Lara Becerril.

Evitar accidentes. Foto Archivo

En segundo lugar, precisó que no deberán existir personas improvisadas de último momento, ni entusiastas, a los que se les encargue la tarea del manejo y quema de los artificios.

Toda vez que esta tarea, refirió, es muy delicada, y para evitar incidentes se necesita gente especializada en el manejo de la pólvora y los cohetes.

“Todas las personas que hacen la quema de estos artefactos explosivos sean personas que estén perfectamente identificadas por la SEDENA, y que tengan el permiso adecuado”, indicó el Vicario General de la Diócesis de Querétaro.

Hasta el momento la Diócesis de Querétaro no prohibió el uso de la pirotecnia como ofrenda en las celebraciones religiosas, pero sí exhorta a que en caso de existir una quema de los artificios también contar con las máximas medidas en materia de protección civil para evitar riesgos a la población.

Como es el contar con el uso de extintores, la revisión por expertos del armado de los castillos y la integración de cohetones, así como establecer un perímetro de seguridad para que los asistentes puedan disfrutar sin riesgos la quema de la pirotecnia.