Querétaro

PROGRAMAS SOCIALES

Mujeres "jefas de familia" en situación de vulnerabilidad reciben apoyo social

El objetivo es contribuir a la economía de las mujeres mediante una ayuda de carácter social.

Arranque del programa social.Se entregaron apoyos a mujeres en situación de vulnerabilidadCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

Con la finalidad de apoyar a las mujeres líderes de hogares, la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) inició la entrega mil 500 pesos bimestrales a las mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, a través de una tarjeta electrónica.

En el municipio de Peñamiller se entregaron 242 apoyos y en Tolimán 621; además en los próximos días se estarán llevando a cabo más entregas en el resto de los municipios.

La subsecretaria de Fomento al Desarrollo Social, Beatriz León Sotelo, refirió que el objetivo es contribuir a la economía de las mujeres mediante una ayuda de carácter social.

“Lo único que les pedimos es que aprovechen este apoyo, que realmente les sirva, que puedan gastar este dinero en ustedes y en sus hijos, ocupen este apoyo para las necesidades de su familia porque desde la SEDESOQ seguiremos en pie de lucha para traer esas herramientas que nos ha encargado mucho el Gobernador del Estado”, manifestó.

Arranque de entrega del programa social. Créditos Gobierno de Querétaro.

Para poder acceder a este apoyo social, la autoridad estatal recibió solicitudes de mujeres, las cuales debieron cumplir con los requisitos para acceder al programa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que existen 48 mil 863 madres solteras que viven en Querétaro, es por ello que dichas familias formadas únicamente por la madre y sus hijos están expuestas a un mayor riesgo de pobreza derivado del menor número de aportantes a los ingresos del hogar y a los menores ingresos que en ocasiones reciben las mujeres en comparación con los hombres.

Aumentarán presupuesto a salud, educación y mujeres

Para el 2023, el presupuesto dirigido a los programas de desarrollo social sostendrá un incremento, en específico incrementando los recursos económicos enfocados a la salud, educación y al apoyo a las mujeres, informó el secretario de desarrollo social, Agustín Dorantes.

Este año, la Secretaría de Desarrollo Social ejerció 500 millones de pesos en diversos programas, aunque en obra social se aplicaron mil millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El funcionario recordó que este año se entregaron becas a universitarios, apoyo a tabletas electrónicas de preparatorianos, además de apoyo en transporte escolar en comunidades alejadas.

“De bacas tuvimos dos convocatorias, la emergente al principio del año, y la segunda convocatoria está hoy abierta y la vamos a cerrar en estos días”, dijo el secretario.

Se calcula que la secretaría dará 10 mil becas, como apoyo a la inscripción y reinscripción en escuelas; para aquellos con alto promedio académico y para aquellos que recibirán apoyo económico por el transporte público, de mil 600 pesos, solo a quienes no han recibido el apoyo de la tarifa de dos pesos de Qrobús.