En Querétaro, probablemente en el segundo semestre del año 2023 el crecimiento económico de las empresas podría estar en niveles a los registrados en 2018, previo a la pandemia, estimó el presidente de la Coparmex en el estado, Jorge Camacho.
Señaló que esto gracias a que arriban inversiones privadas a la entidad y otras compañías ya instaladas están reinvirtiendo sus utilidades en el estado.
Este es el panorama para las empresas en Querétaro, contrario a lo que sucede a nivel nacional, pues se estima que en México las compañías lograrán su recuperación económica hasta 2024 a niveles similares a los registrados previo a la pandemia de la COVID-19.
“No estamos en fase mejor que antes de la pandemia. El Producto Interno Bruto está todavía por debajo que lo que se registró antes de la pandemia y se estima que el año que entra estará en alrededor de un aumento del 1 por ciento”, dijo.
El presidente del organismo patronal señaló que las compañías no han superado el crecimiento que tuvieron en 2018, previo a la pandemia, por lo tanto, aún se encuentran en recuperación económica.
“Tenemos que hacer compras más selectivas e inteligente y esto afecta a las empresas. Estamos en proceso de recuperación. No en franca recuperación y decir que el año que entra va a ser bueno, te estaría metiendo. Estamos en un proceso de estabilizarnos y recuperándonos, pero no hay cierres de empresas”, aseguró.
Refirió que a las organizaciones les sigue afectando la inflación, que casi ha llegado a niveles del 9 por ciento, lo cual ha afectado el costo de producción y consumo.