Recomienda Protección Civil Municipal Querétaro evitar las quemas controladas de basura y maleza al momento de limpiar los predios baldíos, esto para evitar la propagación del fuego hacia casas vecinas e inmuebles cercanos.
El titular de esta corporación, Francisco Ramírez Santana, precisó que las quemas de desechos agrícolas, de basura y residuos sólidos urbanos en predios y lotes baldíos están prohibidas en la ciudad, precisamente para evitar riesgos a la población aledaña a este tipo de sitios.
“Algunas personas intencionalmente deciden encender fuego incluso para limpiar, eso no está permitido, es importante generar estos mecanismos de limpieza en los predios baldíos”, señaló Francisco Ramírez Santana
Precisamente se hace la invitación a los dueños de predios baldíos para la limpieza de los mismos, puesto que en la gran mayoría de los casos las quemas urbanas suelen suceder por la acción voluntaria de las personas; ya sea por un descuido al momento de deshacerse de sus desechos, o incluso por personas sin escrúpulos que arrojan materiales encendidos sobre el terreno lleno de pastizal o basura.
Por ello es importante que se realicé el desmalezado manual de los predios, retirar la basura que se encuentra esparcida, y sobre todo enmallar los terrenos para evitar que personas ajenas ingresen y pretendan arrojar objetos encendidos.
“Evitar arrojar basura y por supuesto arrojar algo con fuego en predios baldíos”, comentó Francisco Ramírez Santana.
El titular de Protección Civil Municipal aseguró con datos estadísticos sobre siniestros, que de enero a octubre de este año se registraron 861 quemas urbanas, es decir en predios o terrenos baldíos en la ciudad.