Querétaro

PROBLEMÁTICA

Conflicto entre residentes principal problema atendido por Mediación

Representan cerca del 30 por ciento de las atenciones que brinda el Municipio de Querétaro mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Mesa de diálogo.Conflictos entre moradores, la principal causa de atenciónCréditos: Municipio de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

En lo que va de este año, una tercera parte de los casos de personas atendidas por una controversia en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro son por problemas entre vecinos.

Conflictos mediados por el diálogo. Foto Municipio

De acuerdo con el titular de la Dirección de Mediación, Marco Colín Molina, los problemas vecinales como quejas por escándalos, confrontaciones entre habitantes de una misma colonia, agresiones verbales o controversias por la tenencia de mascotas, representan el primer lugar de atención mediante el sistema de conciliación en esta dependencia.

“Asuntos vecinales temas como ruido, algún tipo de confrontación que han tenido con algún vecino, agresión verbal por mascotas o por alguna cuestión de estacionamiento”, comentó Marco Colín Molina.

Hasta octubre de este año, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro atendió un total de 7 mil 375 casos por controversias entre ciudadanos; de las cuales en 2 mil 130 asuntos corresponden a temas vecinales.

Casos de controversias

En orden de importancia siguieron la atención a personas por casos de controversias surgidas por convivencia condominal con 868 servicios, deudas de dinero entre particulares 405 casos, problemas familiares con 385 registros.

“En este año hemos aperturado 852 expedientes, de los cuales 681 referidos a mediaciones comunitarias, y 171 a temas condominales, el condominio (régimen) en el Código Civil del Estado está considerado como persona moral y se le cataloga de manera distinta”, indicó Marco Colín Molina. 

Estrategia de paz

Cabe señalar que la mediación, es considerada una medida alternativa a la judicialización de las controversias entre particulares, que reduce tiempos de resolución, mejora la convivencia entre habitantes de colonias o condominios, y fomenta el diálogo como estrategia de paz para la resolución no violenta de conflictos.