El gobierno de Querétaro prepara una estrategia para que los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de Airbnb se regularicen, se les establezcan contribuciones que ingresen a las arcas del estado y que existan condiciones parejas de operación con respecto al resto de establecimientos de hospedaje.
Al respecto, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, indicó que necesario regular estos servicios para que haya igualdad de condiciones y circunstancias; al mismo tiempo en que reconoció que es válida y legal la existencia de competencia.
“Hay mercado para todos y lo único que pedimos como sector hotelero es que estemos bien reglamentados y que el campo sea parejo para todos, así como nosotros pagamos impuestos y algunas otras cosas sería bueno que ellos también paguen los impuestos correspondientes”, expresó.
La estrategia de regulación
Acerca de este tema, la secretaria de turismo, Adriana Vázquez Mellado, indicó que la estrategia de regulación se está trabajando con la Secretaría de Finanzas del estado y en breve se dará a conocer.
“Es una estrategia que estamos trabajando con la secretaria de finanzas y es una extraordinaria iniciativa del gobernador que en breve se darán noticias, la cual se está trabajando para Airbnb y estas plataformas”, manifestó.
El líder del sector en el estado refirió que los hoteles están seguros del producto que ofrecen, el cual tiene diferentes valores agregados, entre ellos, los bonos o promociones por lealtad, pero resaltó que los negocios deben tener "piso parejo" respecto a la normativa que los regula y el pago de impuestos.
El líder empresarial refirió que los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas digitales están dirigidos a otro mercado, diferentes para el que trabajan los hoteles.