Querétaro

VIOLENCIA SEXUAL

Acoso sexual y hostigamiento: Se evidencian casos en colegio de bachilleres de Querétaro

En la mayoría de los casos los agresores realizaron mensajes, comportamientos y expresiones, pero ningún caso está relacionado con contactos físicos o violación.

Estudiantes del Colegio de Bachilleres.Se implementa una campaña de promoción de la denunciaCréditos: COBAQ
Escrito en QUERÉTARO el

Gracias a la implementación de un protocolo especializado en la prevención y atención, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) recibió 21 denuncias de casos de acoso y hostigamiento sexual, en los cuales se han ejecutado acciones de sanción en contra de los agresores, de acuerdo con el director del colegio, León Enrique Bolaño.

En la mayoría de los casos los agresores realizaron mensajes, comportamientos y expresiones, pero ningún caso está relacionado con contactos físicos o violación.

El director explicó que en dos casos se destituyó al personal del colegio y en cada hecho se ha atendido a las víctimas y se acompaña a las mismas, así como a sus tutores o padres, en caso de que deseen llevar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

El director del COBAQ, León Enrique Bolaño. Créditos COBAQ.

En el resto de los hechos se han aplicado sanciones a los agresores, relacionadas con disminución de sus prestaciones, cambio del lugar de trabajo, amonestaciones, entre otras.

Estos actos han sido cometidos por docentes, administrativo o trabajadores del colegio, en contra de alumnas, alumnos o trabajadores.

Protocolo de atención al acoso sexual

El COBAQ inició, a mitad de este año, la implementación de un protocolo de prevención, detección y actuación de casos de acoso y hostigamiento sexual, el cual está encabezado por un comité, el cual resuelve los casos, mismo que está integrado por diferentes áreas del colegio como: jurídico, pedagogía, psicología, controlaría, entre otras, y mediante el cual también se ofrece capacitación a la comunidad escolar.

“Son protocolos jurídicos que nos permiten blindarnos de que se generen este tipo de condutas dentro del colegio. Este protocolo ha sido efectivo en cuanto a su funcionamiento, ha ido acompañado de capacitación permanente y constante al personal del colegio para su ejecución”, afirmó el director.

Además, el colegio aprobó el protocolo de bullying y maltrato escolar; y posteriormente operará protocolos relacionados con la atención y prevención de adicciones y portación de armas.