La Aplicación CuelgaApp, lleva hasta el momento más de mil descargas por parte de los habitantes del Municipio de Querétaro, la cual desde un teléfono móvil inteligente podrá ser descargada e instalada, para evitar llamadas de extorsión o algún otro ilícito relacionado a los fraudes.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortíz, este implemento lleva ya 18 bloqueos por intentos de llamadas de extorsión desde su lanzamiento en agosto de este año.
“Hay más de mil descargas hasta este momento, solamente del Municipio de Querétaro”, indicó Juan Luis Ferrusca Ortíz.
Replicarán CuelgaApp en otras capitales
De acuerdo al titular de la Policía Municipal capitalina, en octubre pasado el Municipio de Querétaro firmó dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Cuernavaca Morelos, y Mérida Yucatán para la implementación de CuelgaApp.
Resultado de estos acuerdos de cooperación, precisó, es que suman ya 3 mil números donde se identificó la realización de llamadas delictivas, con lo cual se fortalece la detección de éstos teléfonos, los cuales ya se encuentran ubicados en una base de datos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Tenemos algunos identificados con ladas foráneas, no necesariamente pueden ser números foráneos ya que pueden utilizar chips que compran en cualquier parte de la república, los insertan en sus teléfonos,los usan temporalmente, a veces los descansa un tiempo y los vuelven a usar”, precisó Juan Luis Ferrusca Ortíz.
CuelgaApp, desarrollada por SSPMQ
Cabe señalar que CuelgaApp es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la cual una vez identificado un número donde previamente se ubicó realizaban llamadas de extorsión el implemento cuelga de manera automatizada la llamada.
Y ofrece la opción de denunciar el número identificado a la línea única de emergencias 9-1-1 para la apertura de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado.