Se desarrolla de manera conjunta el anteproyecto de construcción entre autoridades municipales y locatarios, de lo que será el nuevo estacionamiento del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como el tradicional Mercado la Cruz, cuyas obras podrían iniciar a inicios del segundo trimestre de 2022.
“Ya existe una definición de poderle entrar, es una petición de muchos años de los locatarios de poder construir el estacionamiento del Mercado de la Cruz, y los participé que ya iniciaremos con los trabajos junto con ellos", comentó Luis Nava.
Así lo dio a conocer el alcalde capitalino Luis Nava, quien dejó en claro que no habrá imposiciones de proyectos por parte de la autoridad municipal, y por ello ya se trabaja con locatarios y la administración de este centro de abasto para discutir los detalles del alcance del proyecto.
Estacionamiento subterráneo, o superior
El edil capitalino subrayó que se analizan las posibles adecuaciones al proyecto, si puede ser un estacionamiento subterráneo o de altura pues ésta última opción podría representar costos más bajos para el erario público, o de acuerdo a las necesidades de los locatarios un proyecto que mezcle ambas opciones.
Por ello, el alcalde Luis Nava indicó que la siguiente semana la titular de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, se reunirá con la administración y locatarios del centro de abasto, para analizar de manera conjunta las necesidades de integración de la obra, calcular costos y tiempos, así como las posibles afectaciones de la misma.
"No hay un proyecto predeterminado por lo mismo no existe un proyecto qué presentarles, con ellos queremos ver el asunto de la superficie con la que cuenta el mercado actualmente, más o menos en qué huella quieren que se desplante el estacionamiento". indicó el edil.
Presentación de proyecto y alcances
Este proyecto indicó el Munícipe, podría ser incluido dentro del Programa de Obra Anual 2023, aunque también refirió que se estudia la posibilidad de llevar el alcance de las adecuaciones arquitectónicas hacia la remodelación de mayores espacios dentro del Mercado La Cruz.
Esta iniciativa fue presentada el pasado 31 de octubre a los locatarios del centro de abasto, y en la cual se está planteando también la remodelación de la zona de antojitos y tacos denominada Garibaldi y los anexos de comida, en una de las naves del mercado.
Asimismo se establecerán pláticas para afinar detalles, y sobre todo plantear la cuestión de la reubicación temporal del Tianguis dominical de este centro de abasto.