Querétaro

EDUCACIÓN

Post pandemia en México: Rezago y freno en aprendizaje provocó la suspensión de clases

Al respecto, el mandatario estatal, Mauricio Kuri, indicó que debido a lo anterior se incrementaron los desafíos a la complejidad de los servicios de la Educación Media Superior.

Presentación de resultados de la Evaluación y Rutas de Aprendizaje.Encabezó el gobernador, Mauricio KuriCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

La suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia por COVID-19 en los últimos dos años provocó frenos en los aprendizajes y mayor riesgo de rezagos en la Educación Media Superior, de acuerdo con los resultados de Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior, ejercicio que realizó la Secretaría de Educación de Querétaro con el apoyo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Al respecto, el mandatario estatal, Mauricio Kuri, indicó -durante la presentación de la información- que debido a lo anterior se incrementaron los desafíos a la complejidad de los servicios de la Educación Media Superior.

El gobernador, Mauricio Kuri, durante la presentación de resultados. Créditos gobierno de Querétaro.

La evaluación a las y los estudiantes

En la evaluación participaron 17 mil jóvenes de todos los subsistemas públicos, estatales, federales y autónomos de la entidad, quienes en línea o por escrito, fueron evaluados en las áreas del conocimiento consideradas fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Comunicación.

“Tengo la convicción de que evaluar es el mecanismo más adecuado para retomar el rumbo, pero también es necesario construir sobre los resultados de las evaluaciones, sobre cada nivel educativo; además de reforzar la actualización y formación docente que permita lograr mejoras educativas”, manifestó la secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto.

En su intervención, el investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Marco Antonio Fernández Martínez, dio a conocer que -a nivel nacional- hubo una caída del siete por ciento en la matrícula de Educación Media Superior en los últimos dos años, lo que representó 367 mil jóvenes menos en las aulas.

Añadió que los reportes de la evaluación que se hizo en Querétaro se entregaron a los subsistemas, planteles y a la Secretaría de Educación.

Ante este escenario, el gobernador, Mauricio Kuri, llamó a la comunidad escolar y autoridades a hacer equipo para superar las secuelas de los últimos dos años mediante la adaptación a las nuevas tecnologías.