La nueva planta purificadora de agua en las instalaciones de la Unidad Académica en el campus San Juan del Río servirá para dotar del líquido a la comunidad, pero también abona a la sustentabilidad de la localidad y permite el involucramiento del talento universitarios en proyectos de beneficio.
Autoridades universitarias pusieron en marcha la operación de esta planta y de dispensadores de agua en este campus. Esta planta, de acuerdo con los responsables de la FI, tiene una capacidad de producción de más de 200 garrafones diarios.
Esta planta tiene un proceso de purificación que va de la cloración, pasando por filtros como de Zeolita, de carbón activado, suavizador, la membrana de osmosis inversa y una vez en el tanque de producto terminado se aplica ozono, posteriormente, al pasar al área de llenado se aplica luz ultravioleta.
Beneficios a la comunidad universitaria
Estas instalaciones ayudarán a contar con agua de excelente calidad sin costo para la comunidad UAQ, surten las redes de dispensadores, contribuyen con los objetivos de desarrollo sostenible y se fomenta el consumo de agua sobre bebidas azucaradas, entre otros.
La rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, refirió este proyecto pone a prueba el talento universitario para la creación de herramientas útiles y necesarias.
“Nos da la oportunidad de aprendizaje, poner en práctica conocimientos, proyectos, innovaciones, creatividad y, sobre todo, de aquí parte algo muy importante que es la apropiación por parte de la comunidad. Si solamente se pusieran los dispensadores comprados tal vez no significaría nada para la comunidad (…) pero cuando son mentes universitarias las que se encargaron de construir toma un significado muy distinto y ya no solamente es un insumo”, señaló la Rectora.
Este proyecto se suma a las plantas que operan en Centro Universitario y en campus Concá, y próximamente abrirá una más en campus Amazcala.