Debido a la eficiente recaudación de impuestos federales por parte del Municipio de Querétaro, la federación podría aumentar en 2023 hasta 14 por ciento el total del monto de las “participaciones federales” destinadas al ayuntamiento capitalino, esto en comparación con estos mismos recursos destinados durante este año.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro Francisco José Martínez Domínguez, quien indicó que en la Ley de Ingresos del 2023, el ayuntamiento capitalino podría recibir un total de mil 689 millones de pesos por parte de la federación bajo el concepto de participaciones.
Lo anterior de acuerdo con las fórmulas y las buenas prácticas de recaudación contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal para estados y municipios, la cual otorga este tipo de incentivos.
Y de igual forma, Martínez Domínguez expresó que a través del rubro de “aportaciones federales”, la federación aportará recursos por 753 millones de pesos contemplados ya en la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el 2023, un incremento del 7 por ciento con respecto a lo dispuesto en este año.
“En cuanto a participaciones, que son recursos que recibimos de acuerdo a la fórmula federal en la recaudación de impuestos federales en el estado y el municipio, estamos proyectando en línea a lo ya aprobado en el PEF; una recaudación de mil 689 millones para participaciones, y 753 millones para aportaciones”, precisó.
De acuerdo con el funcionario, estos ingresos provenientes de la federación, en conjunto con el cobro de otros impuestos federales y accesorios de los mismos, integran el 40 por ciento del dinero público que forma parte de los ingresos federales de la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro anual, en esa proporción desde hace casi cinco años.