Querétaro

SINIESTRALIEDAD

Libre a Bordo A.C.: Violencia vial dejó 30 ciclistas muertos en los últimos 10 años

Piden cese de la violencia vial, establecer impulsos a la cultura vial, y sobre todo la aplicación y el respeto por las distintas normativas que regulan los límites de velocidad.

Vialidades peligrosas para ciclistas.Quieren organizaciones cese de la violencia vial en contra de formas de movilidad activaCréditos: UCIQ
Escrito en QUERÉTARO el

El presidente de la organización Libre a Bordo AC, José Luis Ramos, expresó que una de las causales por la cual se desencadenaron diversos accidentes en la capital queretana para los ciclistas es por el exceso de velocidad de los automovilistas, y por la violencia vial.

Asimismo enunció que hace falta que tanto las policías estatal y municipal de Querétaro apliquen de manera decidida las normativas de tránsito que regulan la velocidad de los automovilistas en la ciudad.

Ciclistas piden respeto. Foto UCIQ

Precisó que a causa de la violencia vial en los últimos 10 años murieron alrededor de 30 ciclistas por incidentes de tránsito, según datos de la Unión de Asociaciones de Ciclistas (UCIQ) tan sólo en este 2022 murieron cinco ciclistas en incidentes de tránsito.

Los cuales pudieron ser prevenidos si se impulsarán tanto acciones de cultura vial para concientizar sobre la cortesía en el paso de peatones y ciclistas, pues José Luis Ramos aseguró que los usuarios de la vialidad merecen respeto, pero sobre todo merecen ya no morir a consecuencia del incumplimiento al reglamento de tránsito.

“No debería morir nadie en la calle por un hecho vial, y menos cuando existen normas para todos los que manejan un vehículo”, aseveró Leopoldo Ramírez Villa.

Pues es de recordarse que este jueves se registró el fallecimiento del ciclista Leopoldo Ramírez Villa de 68 años de edad, quien fuera arrollado por el operador de un tráctocamión de la empresa Tresguerras, el cual invadió la ciclovía que discurre por debajo del Viaducto Poniente.

Ante esta situación, urgió  a las autoridades a aplicar la ley para regular la velocidad de los automovilistas, brindar la preferencia de paso en cruceros y vialidades a las formas de movilidad activa como peatones y ciclistas.

“Cada vez tienen más presupuesto la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad y no lo vemos reflejado en las calles, yo no lo digo lo dicen todos los hechos viales que están pasando por el no cumplimiento del reglamento de tránsito”, señaló Leopoldo Ramírez Villa.

Aunado a la implementación de diseños viales para reducir los peligros de la circulación de automóviles en las calles, y aplicar acciones de cultura vial para evitar las agresiones por parte de automovilistas a peatones y ciclistas, debido al estrés que provoca la sobresaturación de vialidades, y más aún por las obras que se están llevando a cabo en avenida 5 de Febrero.