El alza en la tasa de inflación seguirá afectando negativamente el costo de los materiales a insumos de la construcción en el 2023, lo cual seguirá provocando cambios en los presupuestos de obras de infraestructura públicas y/o privadas, indicó el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
En ese sentido, consideró que se debe ser mesurado en el desarrollo de obra pública porque percibe un 2023 complicado, tanto en el alza de precios, así como en posible baja en la inversión.
El promedio de incrementos de los precios de los materiales de la construcción ha sido en este 2022 de 18 por ciento, aunque en algunos productos específicos llegó a ser de alrededor del 75 por ciento.
Tasas fijas y créditos
Por lo anterior, indicó el líder de los empresarios, será importante el proceso de revisión de contratos y precios de los proyectos de infraestructura y también sugirió a las empresas que quieren solicitar créditos lo hagan con tasas fijas.
"El aumento en la tasa de interés puede provocar que se muevan algunos contratos, pero estamos sugiriendo que los préstamos que se estén pidiendo sean de tasas fijas, para que no sean sorprendidos más adelante; porque ahorita el dinero es muy caro; los inversionistas no quieren pedir prestado y nosotros tampoco, eso podría detenernos", comentó.
Pese a ello, consideró que en lo local se podría detonar la obra pública, ya que la autoridad estatal podría estar destinando más de mil millones de pesos en el desarrollo de obra pública.
El líder refirió que la industria de la construcción es importante porque en el último trimestre aumentó 5 por ciento el número de empleos en el estado en este sector, llegando así a una cifra de 64 mil empleos.