Querétaro

ECOLOGÍA

El Zapote: Sin permisos municipales para desarrollos urbanísticos

No se puede construir en zonas consideradas de reserva ecológica para el Municipio de Querétaro, alertan para evitar posibles fraudes de inmobiliaria.

El Zapote.Ejidatarios no están de acuerdo en vender sus tierrasCréditos: Facebook
Escrito en QUERÉTARO el

El Municipio de Querétaro no otorgará ningún permiso de construcción para edificar complejos urbanísticos en áreas consideradas de reserva ecológica, expresó el alcalde de Querétaro Luis Nava, ante la insistencia de llevar a cabo el desarrollo denominado Tierra Noble Juriquilla.

Señaló que desde hace 15 años en donde se pretende abarcar el proyecto, en tierras consideradas ejidales en la comunidad de El Zapote, se ha pretendido comprar tierras por parte de la desarrolladora Carther Tierra Noble Juriquilla.

Sin embargo, aseguró que esta empresa no cuenta con los permisos necesarios para construir, esto debido a que la zona que abarca no sólo al Zapote, sino también a la comunidad de El Nabo, fueron declaradas como Zona de Conservación de Microcuencas, y por considerarse un área natural protegida sólo puede usarse para la prestación de servicios ambientales.

“Esa área es de reserva, es un área protegida y nosotros no vamos a emitir ninguna licencia ni ningún permiso de desarrollo urbano”

Por tanto el edil capitalino aseguró que ya se interpusieron denuncias contra Carter Tierra Noble Juriquilla, por presuntos actos fraudulentos en la venta de terrenos sin permisos de urbanización en la zona.

Recuento de desencuentros

Desde el año 2020, la empresa de bienes raíces Grupo Carther, anunció la venta de lotes en tierras ejidales de la comunidad de Santa María del Zapote, que detonaría un desarrollo inmobiliario en la zona.

Para ese propósito, indicó que buscaría una asociación con los ejidatarios de la zona para crear la primera inmobiliaria ejidal, con un capital social conjunto de mil millones de pesos para llevar a cabo el pago de las tierras y la construcción del complejo viviendístico.

Sin embargo no todos los dueños de las tierras estaban de acuerdo, en donde al menos 24 de 48 propietarios no están de acuerdo con la venta de un total de 450 hectáreas que se encuentran en juego.

E incluso los inconformes se manifestaron en contra del proyecto, al indicar un fraude en la compraventa de la tierra, por la cual Grupo Carther pretende comprar en 20 pesos el metro cuadrado y venderlo en 4 mil pesos, cifra que incluso afirman no se ha pagado, por lo que acusaron a la inmobiliaria de despojo.

En tanto los ejidatarios que están de acuerdo, encabezados por el comisario ejidal de El Zapote y con el respaldo de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, indicaron que es un proyecto que detonará un gran proyecto social que mejorará la economía de las familias.

Regularán paso de camiones de carga en la 57

El alcalde Luis Nava aseguró que conforme marche la obra de 5 de Febrero, el Municipio de Querétaro empezará a controlar el paso de los vehículos en el tramo urbano de la México-Querétaro, ante la petición que hará el gobernador Mauricio Kuri González a la SICT para regular el paso del transporte de carga en la capital queretana.

En donde a nivel general, se contempla el desvió de camiones de largo itinerario hacia los libramientos Noreste, Norponiente y el de Palmillas. Así como procurar el tránsito de este tipo de vehículos por la madrugada en el tramo urbano de la Federal 57

En su momento, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que buscará sostener reuniones con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para pedirle que las cargas transportadas en trailers y camiones de carga sean llevadas por trenes, cuyas vías férreas cruzan la capital queretana.

Quieren evitar accidentes. Foto Archivo

Por su parte el Municipio de Querétaro procederá a la instalación de arcos lectores, operativos radar, así como el patrullaje para regular el tránsito de pesadas unidades de largo itinerario a su paso por la capital queretana.

“Vamos a llevar a cabo acciones para que vayamos poniendo la infraestructura del control de velocidad; vamos a poner cuatro patrullas de movilidad, vamos a ver algunos arcos lectores”, comentó el alcalde Luis Nava.

Pues este tramo como se recordará, pasó a control del Municipio de Querétaro en el mes de septiembre.