Las unidades vehiculares de Uber ya están circulando por el carril correspondiente de derecha, se puede identificar a las personas que usan sus servicios y está pagando impuestos aseguró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, durante entrevista.
Afirmó que esta compañía debe, como todas, cumplir con las nuevas disposiciones en materia de movilidad que aprobó la Legislatura del Estado.
Lo que está haciendo Uber, hasta ahora, es parte de su proceso de regularización en el estado, ante la creación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y las nuevas normas de movilidad.
El mandatario comentó que gracias a ellas se determinó disminuir en 90 por ciento el costo de renovación anual de la concesión de los taxis amarrillos para que tengan un piso más parejo.
En entrevista, el gobernador, Mauricio Kuri, indicó que la recién creada Agencia de Movilidad del estado tendrá más dientes para quitar concesiones del sistema de transporte público y obtendrá facultades para otorgar apoyos y concesiones.
"Va a llevar su tiempo y la obra de la Avenida 5 de Febrero a quien más va ayudar es a las personas que usan el transporte público", dijo.
El mandatario dijo que con la operación de la nueva Agencia de Movilidad del estado el modelo de transporte tiene un nuevo enfoque, el cual es gradual, mismo que inició con su primera etapa con la reingeniería de rutas de Santa Barbara a El Mirador, que está reduciendo los tiempos de espera.
Mauricio Kuri indicó que no se tiene contemplado que el transporte público colectivo suburbano y de municipios se integre a Qrobús.
Amparo de Uber
Por su parte, la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, dijo que la intención es que la compañía adquiera su alta y tengan las mismas condiciones que el resto del tipo de transporte que ofrece un servicio similar.
En entrevista, comentó que, al haber nuevas disposiciones en materia de movilidad, quienes ofrecen servicio de transporte deberán cumplir con las mismas.
No se descartó que la empresa Uber vuelva a ampararse ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de movilidad en Querétaro, que aprobó la Legislatura del Estado.
“Ese es el objetivo que se busca que los UBER se den de alta y se regularicen en condiciones semejantes al que tiene cualquier otro taxista. Pudieran solicitar el amparo, evidentemente ellos pueden ejercer acciones legales en ese sentido”, manifestó.
Uber ha operado de forma irregular en Querétaro debido a que no se ha inscrito ante el Gobierno Estatal e incumplia algunas disposiciones.