Desde el inicio de las obras de reingeniería vial en avenida 5 de Febrero, se registraron al menos cinco accidentes en contra de ciclistas, reportaron los integrantes de la Unión de Ciclistas Independientes de Querétaro (UCIQ)
Esta situación se debe, indicó el vocero de la UCIQ, Andrei Montero, a la falta de una adecuada señalización de los retornos dispuestos temporalmente sobre los carriles centrales de 5 de Febrero.
Lo que provoca que exista confusión para el ciclista por donde virar para regresar, o incluso también que el automovilista se confunda, y es cuando el primero atraviesa la avenida y se dan los accidentes.
Además en las laterales de dicha avenida, sigue siendo inexistente la cultura vial por parte de los automovilistas, que no respetan los límites de velocidad permitidos lo que provoca algunos encontronazos en contra de los ciclistas.
Ante estas omisiones, y sobre todo ante la falta de creación de lo que ellos llaman ciclovías emergentes, refirió Andrei Montero, deriva en situaciones de violencia vial, que no sólo afecta a los ciclistas, sino también a peatones, y a todas las personas que fomentan por otros medios la movilidad activa para desplazarse en la ciudad.
“Le pedimos al gobernador Mauricio Kuri y a todo su equipo instaurar a la brevedad un instituto de movilidad a nivel estatal para coordinar los trabajos en esta materia, desarrollar planes y estrategias que aminoren la violencia vial de manera significativa”, expresó Andrei Montero.
Por otro lado ante la indicación de la autoridad para invitar a los ciclistas a buscar vías emergentes, éstas señaló el vocero de la UCIQ, se caracterizan por las altas velocidades en las que circulan los automotores, a razón de 60 kilómetros por hora, es por ello que resultan subrayó potencialmente peligrosas para los ciclistas.
Peligros en la vialidad
Por otro lado, Salvador Molina, integrante del Colectivo Ciclismo Urbano de Querétaro, señaló que a nivel general, la entidad queretana siguen siendo una zona donde continúa la preeminencia de la violencia vial, prueba de ello son las 223 defunciones en lo que va de este 1 enero al 31 agosto de este 2022.
Esto debido a la falta de un plan integral que promueva otras formas de desplazamientos de personas en el estado, así como la falta de interconectividad de banquetas y pasos peatonales, y ciclovías, que propicien el tránsito seguro para las formas de movilidad activa.
Sin aprobación de ley
Pero sobre todo, señaló, a la falta de la armonización en la legislación local de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada desde el pasado 17 de mayo de este año en el Congreso Federal, donde se promueven acciones para impulsar la movilidad activa de las personas en los centros urbanos, y la cual en el Congreso local no se ha aprobado.
“Además de que nuestro estado ocupa uno de los primeros lugares en violencia vial, de acuerdo con el Reporte Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas (del INEGI 20202), comentó Salvador Molina.
Según los integrantes de la UCIQ, tan sólo en lo que va de 2022 se han registrado cuatro defunciones de ciclistas relacionadas a incidentes de tránsito.