Ante la alta ocupación de fosas en los panteones, el Municipio de Querétaro se encuentra analizando diversos factores, que lleven a la posibilidad de construir un nuevo cementerio en la capital queretana.
Sin embargo, a decir de Alejandra Haro de la Torre, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, antes de pasar a un plan para su construcción, se debe tomar en cuenta factores como; costos, permisos por parte del Ayuntamiento, la disponibilidad y compra del terreno, cercanía del mismo con la zona urbana, entre otros factores.
“Se está analizando, no es un tema directamente de Servicios Públicos Municipales, se tendría que hacer la adquisición de un predio, aquí desconozco si esté a cargo de la Secretaría de la Administración, revisar todos los permisos, revisar todos los accesos”, precisó Alejandra Haro de la Torre.
Asimismo señaló que es un tema que llevará tiempo, debido a que no sólo son los estudios de factibilidad, sino también los vistos buenos, autorizaciones y estudios que otras dependencias directamente involucradas emitan para poder establecer un plan.
“Es un tema que traigo para revisar con el Presidente Municipal y con mis demás compañeros del gabinete”, comentó Alejandra Haro de la Torre
En la actualidad, los ocho panteones resultan insuficientes para dar servicio a una población total de un millón 049 mil personas residentes de la capital del estado.
Ocupación en los panteones
Para muestra, tan sólo el panteón Cimatario tiene una disponibilidad total de 12 mil 520 fosas, de las cuales el 90 por ciento están ocupadas, es decir existen 11 mil 117 tumbas con restos humanos.
Opción de criptas
Asimismo, la titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales precisó que una opción a las inhumaciones es la venta de nichos para colocar las cenizas de las personas, en la actualidad se cuenta con un total de mil 024 espacios, pero sólo se han vendido menos de la mitad.
Esta situación, expresó, se debe a que los familiares del fallecido prefieren mejor enterrarlo en una tumba, que acceder a la cremación.
Por ello, la funcionaria municipal indicó que se aceleran los trabajos de la campaña de exhumaciones de este año para liberar espacios dentro de los panteones.