Querétaro

POBREZA

Trabajo infantil: Presencia de pequeños y pequeñas aumenta en esta época del año

Se prevé aumente el doble la existencia de menores de edad en calles y cruceros de la ciudad en diciembre, debido a la actividad comercial y turística por fin de año

Trabajo infantil.Aumentará trabajo y condiciones de mendicidad en calle para las infanciasCréditos: Facebook
Escrito en QUERÉTARO el

La cifra de menores de edad en situación de mendicidad y trabajo infantil en la ciudad de Querétaro podría aumentar hasta el doble, debido a que en el último mes del año resulta atractivo para la obtención de mayores recursos de este sector de población debido a las festividades y al turismo.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza, quien indicó que la población fluctuante de 60 a 80 menores, se espera que puedan incrementarse hasta cantidades de 120 o 160 personas.

Pobreza infantil. Foto Facebook

“El año tiene diversos picos, donde se incrementa la presencia de esta población, y diciembre es uno de ellos, si esperamos que se incremente durante el periodo de estas fiestas de fin de año”, comentó Francisco Javier de Ávila Espinoza.

En donde el grupo más numeroso de menores de edad, ronda desde recién nacidos hasta los tres años de edad, y del rango de los cuatro a los siete años.

Hasta ahora, con corte al mes de octubre, la Procuraduría canalizó a sus centros de día a 14 niñas y niños, precisamente en los rango de edad antes descritos, precisamente para brindarles las herramientas educativas de formación en preescolar, y con ello sacarlos de las calles con la notificación a sus padres de evitar mantenerlos en situación de trabajo infantil forzado

“Y sí esperamos un pico (de aumento) y los lugares de origen siguen predominando el Municipio de Amealco, estado de Chiapas y Estado de México”, indicó Francisco Javier de Ávila Espinoza.

Pues cabe señalar, que el trabajo desarrollado por los equipos de Maltrato Infantil, así como los Promotores de Programa de la Procuraduría tienen a identificar primero a los menores y a sus padres en cinco polígonos en la ciudad.

Para luego hacer una aproximación para indicarles sus progenitores que no pueden estarlos sujetando a medidas de trabajo infantil y mendicidad, y que es necesario que sean llevados a loa centros de día municipales para garantizarles las condiciones de desarrollo integral para las infancias.