Autoridades de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro dieron a conocer cifras sobre la labor cultural desarrollada a lo largo de este año, en donde destacaron las acciones para descentralizar las bellas artes fuera de los espacios tradicionales del centro histórico y el impulso a los artistas locales.
Acciones que según las autoridades municipales, fueron retomadas en su totalidad tras casi dos años de cese de actividades por la pandemia, precisamente a través de dos enfoques; reactivar la economía y el turismo, así como el que las familias de la capital queretana vivan mejor.
En ese tenor, Teresa García Besné, titular de la cartera de Cultura Municipal, indicó que la actividad cultural se desarrolló en tres ejes; apoyo a la comunidad artística local, desarrollo y formación de públicos, y descentralización de la cultura.
Además de fortalecer las casas de cultura en las siete delegaciones municipales para brindar más oportunidades de difusión de los artistas locales en disciplinas como música, danza, cine, exposiciones, artes plásticas.
En primer lugar para fomentar el turismo y reactivar la economía la creación y continuidad de cinco festivales locales y de talla internacional, destacó la realización del Festival Querétaro Experimental con 320 actividades y 772 artistas, además de la asistencia de 224 mil personas.
En las 10 casas de cultura del Municipio y los dos centros culturales se atendieron a 10 mil usuarios en más de 280 talleres vinculados a las artes, y en conjunto con otros servicios se lograron atender a cerca de 26 mil 972 niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Asimismo en las nueve bibliotecas municipales se atendieron a 6 mil usuarios, y se fomentó la lectura con nuevos acervos bibliográficos de 120 ejemplares por cada una de las casas de libros.
También se acercaron 240 talleres de campo a la población, en calles, colonias, comunidades, barrios, atendiendo a más de 9 mil niñas, niños y adolescentes.
“Se ha realizado una fuerte labor en pro de la formación y educación artística no sólo a través de los recintos municipales, destinado a ellos como son las casas de cultura y bibliotecas sino a través de diferentes programas”, comentó Teresa García Besné
Por su parte en el programa denominado Territorios Creativos, se acercaron 80 actividades culturales en 17 colonias del Municipio de Querétaro, con 261 artistas participando y mil 672 personas atendidas.
“Es un breve resumen de la labor que hoy por hoy realiza la Secretaría de Cultura, hemos logrado que la cultura se viva en la calles, en los recintos, en los barrios, en las colonias, la cultura transforma y reconstruye el tejido social”, indicó Teresa García Besné
Destacó la realización de 214 eventos en recintos patrimoniales como la Antigua Estación del Ferrocarril, la antigua estación de Hércules, la Capilla de Maximiliano y el Cerro de las Campanas con la participación de 269 artistas.
Además el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura otorgó a 56 artistas y compañías apoyos directos tanto en especie como en dinero.